martes, 07 de mayo del 2024
 
Policiaca
Aseguran en Coatza a 11 migrantes plagiados
| 2016-05-03 |
Elementos de la Fuerza Civil, Ejército Mexicano y Seguridad Pública acordonadaron la avenida Miguel Hidalgo, a la altura del mercado Morelos, en la colonia centro de Coatzacoalcos, donde fueron aseguradas unos centroamericanos que se encontraban, presuntamente secuestrados, de igual manera detuvieron a un plagiario, en un operativo violento, el cual desató el pánico.


LOS HECHOS

Tras un impresionante despliegue de las fuerzas federales y estatales, se logró localizar a 11 personas centroamericanas que se encontraban privadas de su libertad en las instalaciones del hotel Hidalgo, ubicado en el 1221 de la avenida del mismo nombre, tan solo a unos metros del mercado Popular Morelos, capturando además a un presunto implicado en dicho delito.

Policías Estatales, Fuerza Civil y el propio Ejército Mexicano participaron en lo anterior, donde se logró liberar a 7 hombres, una mujer (embarazada) y 3 menores de edad, procedentes de Honduras y Guatemala.

Este despliegue se registró minutos antes del medio día, dando inicio primero en la avenida Hidalgo en el centro de la ciudad, donde presuntamente se habría intentado cobrar determinada cantidad para salvaguardar a los indocumentados, pero la Policía y el Ejército intervinieron para seguir al presunto, desplazándose hasta las instalaciones de hotel, lugar donde se encontraban los centroamericanos.


AMENAZABAN A FAMILIARES

El modo de operar era de que las personas que pretendían viajar al norte para dirigirse a los Estados Unidos, eran sometidos en un lugar, en este caso el hotel, donde el llamado “coyote”, obtenía número telefónicos de los familiares para extorsionarlos y con ello obtener un dinero a cabo de no agredirlos.


CENTROAMERICANO, EL DETENIDO

De manera extraoficial se logró saber que la persona que fue capturada como la que mantenía sometidos a los indocumentados, se trataba de un centroamericano que se aprovechaba de los migrantes al igual que de sus familiares.


CIERRAN AVENIDA

Tras darse la persecución, los policías cerraron la circulación en la avenida Hidalgo ante el asombro de quienes acudían a realizar sus compras al centro de abastos, llegando al menos 4 patrullas de la llamada Fuerza Civil, e igual número del Ejército Mexicano y otro tanto de la Policía Estatal.


LLEGA LA CRUZ ROJA

Tras darse la llegada de las fuerzas armadas, el despliegue así como la captura de una persona, la empleada del hotel tuvo que ser atendida por personal de la Cruz Roja local, toda vez que tuvo una crisis nerviosa.

Los paramédicos que llegaron en una ambulancia, atendieron a la señora para posteriormente retirarse de ese sector donde siguió operando la Policía Estatal y la Fuerza Civil, mientras que el Ejército Mexicano se retiró de ese sector.


SU PREOCUPACIÓN LOS MENORES

Tras darse la llegada de los policías y Fuerza Civil, la señora María del Carmen Gutiérrez Alvarado, quien dijo ser la administradora del hotel, se mostró sumamente molesta por lo ocurrido, señalando que la empleada de la recepción sufrió una crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser atendida por personal de la Cruz Roja local, ya que el despliegue de los policías fue muy sorpresivo.

Según la señora Gutiérrez Alvarado, su preocupación era su hija y su sobrina, quienes son menores de edad y permanecían en ese lugar, donde dijo haberlas dejado mientras ella salía para realizar unos pagos.

Según la quejosa, no les habían informado que pasaba, encontrándose molesta ya que no utilizaron llaves para entrar y que podrían haber ocasionado daños en las instalaciones.

Al ser cuestionada sobre lo que ocurría, dijo que no sabía que pasaba, que ella tenían registrados a los huéspedes, pero que desconocía que había pasado, por lo que pediría que en caso de haber ocasionado daños, tendrían que cubrirlos.


ACUDE SUBSECRETARIO NAVA HOLGUIN

Al darse el operativo policiaco, el propio Subsecretario de Seguridad Pública, Mayor José Nabor Nava Holguin, acudió al sitio donde se dio la capturad del presunto traficante de personas, así como la liberación de los centroamericanos, estando presente en ese sector donde se registraron los hechos, informando en torno a lo ocurrido.



ASÍ LO INFORMÓ LA SSP

Como parte del Plan Estratégico de Protección en el sur del estado, la Fuerza Civil y la Policía Estatal rescataron sanos y salvos a 11 migrantes centroamericanos.

Mediante una llamada al número de emergencias 066, el mediodía de este martes se reportó que en un hotel del centro de la ciudad se encontraban personas retenidas en contra de su voluntad.

Por ello, los elementos estatales implementaron un operativo con el que rescataron a siete hombres, una mujer embarazada y tres menores de edad, todos de nacionalidad extranjera.

Los migrantes fueron valorados por médicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para descartar cualquier situación que pusiera en riesgo su integridad física, quedando a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México