domingo, 09 de junio del 2024
 
Xalapa
Con ataúd acusan a policías de SSP de asesinato
Xalapa | 2016-06-27 | Leticia Cruz
Una carroza fúnebre, familiares indignados y el féretro con el cuerpo de Iván de Jesús Ayala Morales, se hicieron presentes en la Plaza Lerdo de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, al grito de "policías asesinos", para exigir justicia, ya que acusan que el joven hombre, de 27 años, fue ultimado en su domicilio en la colonia Carolino Anaya, el pasado jueves por la noche, por presuntos elementos policiacos.

"Lo mataron a él e hirieron a sus dos amigos que todavía están en el hospital. A uno le tuvieron que amputar la pierna. Se metieron a la casa, los balearon y los golpearon", expresó la madre del joven fallecido, Cecilia Morales Valera.

Iván de Jesús dejó dos niñas huérfanas, sus hijas de dos y cuatro años de edad, así como a su esposa ahora viuda, y su madre, quien se dedica a asear casas.

Su familia afirma que hay videos que evidencian el asesinato cometido por policías estatales.

"Policías asesinos", "salgan cobardes", "están para cuidarnos no para matarnos", "ahí tienes a tu policía, Duarte, asesinos, tu gobierno ha sido lo peor", eran algunas de las consignas que familiares y amigos del joven de 27 años, gritaron frente a Palacio de Gobierno, adonde llegaron queriendo entrar, desesperados exigiendo justicia, por lo que las puertas fueron cerradas.

Iván de Jesús era un empleado y vendía ropa, relató con llanto su madre. Doña Cecilia refirió que no hubo altercado alguno o hecho que diera motivo a que los policías llegaran a disparar a su hijo en su propio domicilio.

"Mi hijo trabajaba y yo limpio casas para ayudarlo con mis nietas", expresó llorando.

En ataúd de madera, a bordo de una camioneta blanca con una corona de flores, el cuerpo de Iván de Jesús estaba presente junto con el reclamo de sus familiares quienes cubrían la caja fúnebre con una lona para cubrirlo del sol, y luego con una sombrilla ante amenaza de lluvia, antes de ir a concluir el funeral.

No es la primera vez, durante la actual administración, que un cortejo fúnebre llega a la Plaza Lerdo con el reclamo de familias exigiendo justicia.

Pasadas las tres y media de la tarde de este lunes, una comisión de familiares fue recibida en Palacio de Gobierno para que expusieran el caso.

Luego de las cuatro de la tarde el cortejo fúnebre partió, pero algunos de los amigos de Iván de Jesús se quedaron bloqueando la avenida Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, exigiendo justicia a las autoridades.

"Quiero justicia para mi hijo", dijo la madre, desesperada.

La familia de Iván de Jesús teme que por tratarse de policías, el crimen quede impune.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México