sábado, 27 de abril del 2024
 
Policiaca
Cae secuestrador tres años después en Veracruz
Personal de la Fiscalía del estado detuvo en el puerto de Veracruz a Armando Francisco Aguirre alías “Paco Nada” o “La Morsa”, presunto integrante de la delincuencia organizada en esa ciudad, a quien se responsabiliza del secuestro y desaparición de la pareja integrada por Jonathan Celma Rosales, y su novia, Lucero Fontán Lara, en 2013.
Veracruz | 2016-10-21 | Agencias
Personal de la Fiscalía del estado detuvo en el puerto de Veracruz a Armando Francisco Aguirre alías “Paco Nada” o “La Morsa”, presunto integrante de la delincuencia organizada en esa ciudad, a quien se responsabiliza del secuestro y desaparición de la pareja integrada por Jonathan Celma Rosales, y su novia, Lucero Fontán Lara, en 2013.

Los dos chicos fueron sustraídos violentamente de la casa del joven, quien se encontraba acompañado de su novia, y la hija de ésta, a quien por fortuna no lastimaron.

Esto pasó el 29 de julio del 2013 a las 7:30, por sujetos que supuestamente se hacían pasar por empleados de una empresa que prestaba servicios domésticos. Los agresores arribaron en diversas unidades, plenamente identificadas.

Al momento del secuestro, Jonathan Celma Rosales, menor de 30 años, trabajaba para una agencia aduanal en el puerto de Veracruz, la mayor parte del tiempo lo pasaba en asuntos del trabajo o con su novia, con quien ya había planes para casarse, contó su familia, pero la tragedia se atravesó en la primera mitad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo de la justicia, y para esas alturas, ya los criminales reinaban en el puerto y se iban acumulando los casos de desaparecidos.

La familia de Celma Rosales intentó poner la denuncia por su desaparición violenta ante las autoridades veracruzanas, pero cuando se encontraban en el Ministerio Público, después de haber anunciado a quien venían a reportar, la familia recibió una llamada. Eran los maleantes.

“Si lo quieres volver a ver debes pagar 500 mil pesos y no denuncies, si no…”

No se puso la denuncia. Tampoco se dio aviso a los delincuentes.

Con esfuerzos, la familia sólo junto 50 mil pesos por la libertad del agente aduanal.

Entre gritos, insultos y burlas, volvieron a llamar. Les ordenaron llevar el dinero a determinado lugar en el puerto jarocho y dieron una prueba de vida, pero mínima. Sólo su voz y la respuesta a una pregunta clave.

Entre esos secuestradores, presuntamente, se encontraba Paco Nada o La Morsa, ahora detenido y señalado por la Fiscalía del secuestro de la pareja de jóvenes. Después de tres años de búsqueda, la familia del joven agente aduanal se integró a colectivos de madres en búsqueda de sus hijos, gracias al apoyo de la fuerza de los diversos grupos de madres es que se logró presionar a las autoridades para que hicieran su trabajo; pues hasta antes de estos esfuerzos este caso pasó por al menos cinco agentes del Ministerio Público sin ningún avance.

Es más, hicieron más trabajo los familiares buscando por su cuenta que las autoridades.

El de Jonathan Celma es uno de los casos más publicitados por medios de comunicación y conocido entre autoridades. La Fiscalía local y la Procuraduría General de la República ofrecen sendas recompensas por datos útiles para dar con el paradero del muchacho.

En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer la detención de Paco Nada, lo logró persona “de la delegación zona centro del estado” y es “probable responsable del delito de secuestro en agravio de las víctimas de identidad resguardada identificadas como L.D.C.L y J.C.R, hechos señalados en la carpeta 146/2016.

La primer denuncia por este ilícito se tramitó en la PGR, bajo la causa 961/2013/7/ver08, aunque desde el primer momento las autoridades actuaron omisas, como pasó a diez días de su secuestro, cuando personal de la Policía Naval aseguró una vivienda en el fraccionamiento Costa Verde, de la que habían escapado unos centroamericanos que permanecían secuestrados. Al inspeccionar, la policía encontró documentos y credenciales de Celma Rosales, pero hicieron poco por seguir la pista a los captores, pese a que ya se contaba con la denuncia.

HAY DETENIDOS, PERO SIN RESULTADOS

Armando Francisco Aguirre, alías “Paco Nada” o “La Morsa”, se suma a la lista de detenidos por personal de la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras, dando seguimiento a las denuncias de víctimas de desaparición acompañados por los distintos colectivos en el puerto de Veracruz.

Se agregan el de la estudiante Ámbar Nayeli Suárez Rivera, desaparecida en octubre de 2013, cuando presuntamente se vio con quien era su ex novio, Francisco Javier Mendoza Ruiz, doctor oriundo de Tierra Blanca quien anduvo huyendo de la justicia hasta su detención y presentación ante el juez en mayo pasado.

En agosto del 2015, la Fiscalía detuvo a dos elementos de Tránsito del estado presuntamente al estar involucrados en la desaparición del joven Geovani Palmeros Arciga, sobrino del ex diputado federal panista Diego Palmeros. El joven desapareció en enero del 2014 al salir del bar la Cantinita, de Boca del Río, y supuestamente haber sido víctima de desaparición forzada por parte de los oficiales José Luis Castro Castro y José de Jesús Hernández Salazar.

El otro caso es el del JD Patas, Guillermo Lagunes Díaz, sustraído violentamente de su domicilio en Veracruz en junio del 2013, en las investigaciones, las autoridades dieron con Rafael Alejandro Montes Lara, alias “El Chon”, y Juan Carlos Siuna Ortiz, alias “El Deisy”, ex colaboradores de la víctima, quienes presuntamente, sin autorización de la familia, negociaron con los secuestradores y entregaron pertenencias del joven artista a cambio de su libertad, lo que nunca se logró. Los dos están detenidos desde febrero del 2016.

Y pese a estos detenidos, las autoridades no han podido conseguir información útil para dar finalmente con el paradero de los desaparecidos.

Con información de: http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/131742-2016-10-21-11-01-02



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México