lunes, 29 de abril del 2024
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Vecinos exigen clausura de basurero de Papantla
Papantla | 2016-06-27 | José Martín
Bajo la lluvia, habitantes de varias comunidades bloquearon durante cuatro horas la entrada a Papantla para exigir la clausura del basurero municipal. Los inconformes indicaron que hay enfermos y los mantos acuíferos están contaminados por los escurrimientos de lixiviados de la basura que arrojan en ese lugar.

Con pancartas en manos, los vecinos exigieron que el alcalde, Marcos Romero Sánchez busque otro lugar para tirar las 200 toneladas de desperdicios que diariamente depositan en la localidad de San Antonio Ojital, y que afecta a por lo menos cinco sectores poblacionales.

El presidente de la colonia Valentín Gómez Farías, Raúl García García explicó que desde hace más de tres años permanecen los escurrimientos de los lixiviados provenientes de la basura, y que se mezclan con las aguas de los arroyos, así como de los mantos freáticos.

Además, las familias culpan que por la quema de los desechos sólidos urbanos se propagaron varias enfermedades entre los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, Miguel Hidalgo, Valentín Gómez Farías, Jardines, Ampliación Adolfo Lopez Mateos y Cardenales, ubicados en las inmediaciones de la basurero municipal.

"No más humo. Nos están quitando nuestra salud. Tenemos dolor de cabeza, tos, granos en la piel y hasta asma por la quema de la basura", reprocharon los manifestantes mientras se apostaron en ambos carriles de la carretera principal de Papantla, a la altura del monumento del "Paseo de las Danzas".

En San Antonio Ojital, las autoridades municipales autorizaron que los Ayuntamientos de Coatzintla y Poza Rica depositen su basura a cambio de una aportación económica mensual.

¡Fuera basurero!
El bloqueo comenzó a las 08:00 de la mañana. Pero después de casi cuatro horas llegó el alcalde, Marcos Romero Sánchez y el secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, quienes fueron recibidos con gritos de, ¡Fuera basurero!, ¡Fuera basurero!.

Los vecinos aprovecharon la presencia de los funcionarios municipales para reclamarles por qué tiran basura cuando pidieron permiso para utilizarlo sólo tres meses mientras buscaban otro lugar para deshacerse de los desperdicios sólidos urbanos. Ya casi tienen cuatro años de vivir entre la prestilencia y propagación de moscos.

También le reprocharon que los Ayuntamientos de Coatzintla y Poza Rica arrojan sus desechos en el basurero municipal, lo que incrementa la contaminación y proliferación de moscos en las viviendas de las cinco comunidades.

Tras varios minutos de alegatos, los dirigentes de las colonias y el alcalde firmaron un convenio que consiste en, clausurar y tapar toda la basura de ese lugar, así como introducir maquinarias para rellenar el predio ocupado.

Tras este acuerdo los inconformes retiraron el bloqueo. Marcos Romero Sánchez se comprometió en clausurar el basurero municipal, pero afirmó que el servicio de recolección de basura será normal para todos los papantecos.

Mientras que las familias advirtieron que vigilarán que ningún camión entre a la comunidad, o de lo contrario, bloquearán nuevamente el acceso que comunica a Papantla con Poza Rica.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México