domingo, 28 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz acatará recomendaciones de CIDH
Veracruz | 2015-10-03 | Laura Morales
Una vez que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos integre el informe final de su visita a Veracruz, el estado acatará las recomendaciones, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, aclaró que constantemente intercambian información con la CIDH, sin embargo, en esta ocasión se enfocaron a reuniones con la sociedad civil.

“Tenemos conocimiento que se entrevistaron sobre todo con organizaciones de la sociedad civil, fue con quienes más se enfocaron sus visitas. Se espera que una vez que se tenga el informe final y se dé a conocer para que se pueda saber en qué sentido van las observaciones que se le hacen al estado de Veracruz”.

Por otro lado mencionó que dan seguimiento al caso de los migrantes ecuatorianos accidentados en la carretera Laguna- Tlalixcoyan, aunque el tema corresponde al Instituto Nacional de Migración.

Puntualizó que la CEDH envió de inmediato visitadores a las clínicas donde fueron atendidos los indocumentados e investigarán lo que realmente pasó.

Agregó que el consulado de Ecuador ya se reunió con Tomás Carrillo, delegado del INM, para esclarecer los hechos.

“Nosotros hicimos únicamente una ficha de atención en cuanto al acompañamiento de estas personas y ya le corresponde investigar qué fue lo que paso realmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es muy baja la información, sabemos que la cónsul de migración de Ecuador estuvo reunida con el delegado del Instituto Nacional de Migración, ahí se irá viendo los resultados de dicha reunión”.

Finalmente dijo que en los primeros 9 meses del año la CEDH ha emitido 30 recomendaciones a los ayuntamientos, principalmente por el actuar de los policías municipales.

Dijo que a partir de la reforma de 2011 todas las instituciones del estado están obligados a atender los derechos humanos lo que fortalece la actividad de la comisión porque cada institución está creando mecanismos de difusión para prevenir y evitar las quejas.

“El mayor número son a ayuntamientos por policías municipales. La capacitación y difusión como prevención nos ha funcionado y también a nivel federal”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México