jueves, 23 de mayo del 2024
 
Xalapa
Gobierno está matando a la gallina de los huevos de oro con el 3% a la Nómina: Ahued
Xalapa | 2015-10-08 | Rosalinda Morales
Al aprobar la iniciativa del gobernador Javier Duarte, el Congreso del Estado está matando "a la gallina de los huevos de oro" al aumentar del 2 al 3 por ciento el Impuesto a la Nómina, pegándole a la base trabajadora opinó el diputado Ricardo Ahued Bardahuil del PRI, su voto es en contra, y aseguró que esta legislatura no es autónoma, "vienen los asesores del Gobierno del Estado a indicar cómo deben votar y elaborar las leyes", especialmente a los priistas, lo señaló el legislador también priista con conocimiento de causa.

Precisó que se están yendo oficinas fiscales de empresas generadoras de grandes nóminas de empleos, como TAMSA que cambió oficinas fiscales a Querétaro, empresas de autos, motos, papeleras industriales migran a Querétaro, ciudad de México y otros estados por la gran cantidad de impuestos y Auditorías que les aplica Veracruz.

Expuso que el Congreso ha perdido autonomía, porque llegan asesores del Gobierno de Veracruz a dictarles línea a los diputados. Criticó que sean funcionarios de gobierno, asesores de dependencias, los que terminen elaborando dictámenes que deben hacer los legisladores que el pueblo eligió, dado que el Poder Legislativo es autónomo en la ley.

“No puedo aprobarlo porque represento a los medianos y pequeños empresario, no creo que subiendo empleos va a haber más empleos, la economía china condona impuestos a los que generan más empleos, Aquí hay más de 9 mil millones de recaudación de este impuesto desde 2011 que no se han entregado, y desde que se creó 41 mil millones que no se ve dónde se han aplicado”.

Añadió “cada uno de los diputados del PRI ha votado sobre su conciencia, y será responsable por el resto de sus días por sus acciones positivas o negativas”.

Aparte hay quien no paga el impuesto: “los municipios lo dejan de pagar hay 3 mil millones que no se han pagado, si se pagaran sería innecesario subirlo”.

En tribuna Ahued Bardahuil dijo que él votó con razonamiento y por eso –dijo- subió a tribuna a razonar su voto en contra “no es usado por querer sacar provecho de un asunto donde los compañeros empresarios me pidieron, tengo que analizar. Los empresarios quieren tranquilidad, transparencia y que el 2 por ciento sacuda esa fama de malos manejos, llevamos 41 millones erogados, y la sociedad veracruzana quiere saber en dónde están. Es petición de la sociedad veracruzana que los quiere invertidos en obra, en seguridad, en infraestructura, lamento cuando hay empresarios que andan como limosneros pidiendo que les paguen 2 mil millones de pesos que le deben el Fideicomiso”.

Dijo que en el dictamen se habla de financiar empresas, expuso que como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico sabe que no se invierte un peso en financiar empresas. Este 1 por ciento adicional, “va a salir para el pago de deuda pública, para saneamiento financiero, es la realidad, las empresas tienen que tener certeza para invertir”.

LAS OBRAS EN MAL ESTADO DONDE NO SE APLICÓ EL 2 POR CIENTO

Enumeró obras faltantes, como la carretera a Cardel, “es un emblema de corrupción que tiene un número de puente y no hay puente, es una realidad”. Misantla está aislada por su mala carretera, Boulevard Ruiz Cortínez de Xalapa en deplorable condición, hospitales en mal estado “por eso no quieren más impuestos”.

Veracruz dijo trae un problema de baja recaudación, de bajas participaciones federales, “miren la mayor cantidad de empresas que aglutinan la mayor cantidad de empleados se están yendo, Tamsa ya tiene sus oficinas fiscales en Querétaro, otra se fue papelera, otra que vende motos se fue a México, el PIB de Veracruz se está yendo a pique. No les dan momento de tranquilidad, hay empresas que tienen abiertas el 12 y hasta el 15 por ciento de Auditorías, esos son señores menos recursos programados para Veracruz. ¿Y qué hacen Sefiplan, eso produce menos recaudación y menos participaciones federales”.

Dijo que si hubiera transparencia en el uso de recursos no hubiera quejas de empresarios, pero aquí en Veracruz el que más empleados tiene mayor carga tributaria le imponen.

Acusa Bueno Torio a Finanzas de retener 5 mmdp

El ex diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio manifestó que la Secretaría de Finanzas y Planeación debe unos cinco mil millones de pesos del fideicomiso del dos por ciento a la nómina. El ex legislador federal dijo que ante esto, el gobierno veracruzano debe retirar su iniciativa de incrementar ese impuesto

Y es que las circunstancias, dijo, indican que esta medida es recaudatoria para pagar la elevada deuda que hay en la entidad, por lo que la población se verá afectada.

Asimismo, expuso, los veracruzanos han sido engañados, defraudados, pues sus aportaciones se esfumaron, “nadie sabe dónde están”.

Bueno Torio acudió la mañana de este miércoles a Palacio Nacional para entregar por escrito al gobernador Javier Duarte de Ochoa, la petición para que retire la iniciativa del aumento del impuesto al 3 por ciento a la nómina.

El panista refirió que al investigar sobre este tema del impuesto, se encontró con que la Sefiplan le debe al Fideicomiso del citado impuesto, aproximadamente 5 mil millones de pesos.


Diputados buscarán intervención de CNDH y SCJN

En conferencia de prensa este miércoles en Palacio Legislativo, entregaron el ex diputado federal Juan Bueno Torio y el diputado local Edgar Hugo Fernández una petición a nombre de empresarios a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavia Ortega para que no aprueben este jueves la ampliación del 2 al 3 por ciento a la nómina. De lo contrario promoverán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) un juicio de lesividad en contra de los trabajadores para que emprenda ésta una acción de Inconstitucionalidad por la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte el diputado local Édgar Hugo Fernández agregó que de aumentar este impuesto sí se abre la puerta para una nueva bursatilización de 1500 millones de pesos, “permitiría mayor endeudamiento al estado”, antes de que concluya este sexenio. Dejando endeudada a la administración estatal.

Bueno Torio refirió que echarían abajo este impuesto en Veracruz como consiguieron echar abajo los artículos de la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). En el caso del impuesto a la nómina expuso que faltan 15 mil millones por explicar en cuatro años en qué se han aplicado, antes de permitírseles que aumenten tal gravamen que pagarían un promedio de 750 mil trabajadores de todo el estado.

El ex legislador aseguró que ahora apoya a empresarios de su región, no lo hace con fines políticos, a pesar de que sí aspira a otro cargo de elección popular.

En conferencia de prensa en la sala de prensa de Palacio Legislativo recordó que este impuesto creado en el sexenio de Miguel Alemán donde se constituyó el Fideicomiso de obra pública, el cual creó infraestructura durante ese sexenio y parte del de Fidel Herrera, pero no hizo obras en los últimos cuatro años.

“Durante los últimos años este fideicomiso de ha manejado con absoluta opacidad dicho por los empresarios. No se conoce el monto disponible ni el destino de los recursos de ninguna obra importante realizada. Sefiplan no ha ingresado a dicho fideicomiso los recursos correspondientes al 2014 y 2015”.

Señaló Bueno Torio que este aumento del 50 % desincentiva la generación de empleos agravando la crisis de las familias veracruzanas.

“Es el inicio de un proceso judicial que va a partir de la aprobación o no de esta ley que está proponiendo el gobernador Duarte, así lo hice cuando pedimos no se aumentara el impuesto del 12 por ciento de los pensionados. Y éste de consumar este atraco mañana a los trabajadores de Veracruz yo me comprometo a iniciar otro proceso judicial ante la Comisión de Derechos Humanos que es la que lo puede promover ante la Suprema Corte de Justicia de la nación”.

Consideró que si el PRI y el Partido Nueva Alianza aprueban aumentar este jueves del 2 al 3 por ciento a la nómina “será una puñalada por la espalda a quienes les han dado sus votos para estar en el poder, porque aglutinan a los principales sindicatos de la base trabajadora de Veracruz, es decir, CTM, CROC, CROM; y demás sindicatos que son el voto duro del PRI, que serían gravados con este impuesto, y en el caso del Panal aglutinan a sindicatos de maestros, a quienes también aplicará el gravamen de aprobarse”.

Juan Bueno acompañado de diputados locales de Acción Nacional como Édgar Hugo Fernández y como el diputado Víctor Román Jiménez se apersonaron en el despacho de la diputada Octavia Ortega presidenta de la mesa directiva, y ahí entregaron el documento, lo mismo hicieron con la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México