domingo, 28 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Popurrí de candidatos en Veracruz
Veracruz | 2016-05-03 | Israel Hernández
Los futuros diputados que representarán a los distritos electorales de Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río y Medellín saldrán de un grupo de artistas, presentadores de noticias, familiares de alcaldes y diputados, exfuncionarios, empresarios locales y hasta personajes que en pasadas contiendas fueron derrotados.

A partir del primer minuto de este martes 3 de mayo iniciaron las campañas que, en teoría, deberán estar plagadas de propuestas y soluciones de los candidatos a conformar el Congreso del Estado para sacar de la crisis a Veracruz.

Si bien existe diversidad de perfiles, personajes con experiencia y jóvenes que apenas incursionan en la política, la mayoría de los partidos apostaron por rostros y nombre conocidos que puedan destacar en las boletas electorales.

A reserva de sus propuestas y de la plataforma política que presenten en los próximos días, los ciudadanos no tendrán otra opción más que elegir a personajes de la farándula, artistas, exfuncionarios del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de la región; en minoría, hay algunos candidatos ciudadanos, empresarios y académicos.

En la región, y quizá en la entidad, no hay distrito que despierte más morbo que el distrito 14 de Veracruz I, ya que las favoritas son las 2 únicas mujeres de la terna: Maryjose Gamboa Torales por la coalición ‘Rescatemos Veracruz’ (PAN-PRD) y Araceli Baizabal por la coalición ‘Para Mejorar Veracruz’ (PRI-PVEM-PANAL-AVE).

Mientras Araceli Baizabal es ampliamente reconocida gracias a que condujo durante 20 años el noticiario vespertino de Televisa Veracruz, Gamboa Torales ganó popularidad y seguidores después de que fuera encarcelada por atropellar a un joven a mediados de 2014, hecho que fue considerado como una injusticia para un sector de la opinión pública.

El resto de los candidatos deberán remar contra corriente y tratar de ganar espacio entre el electorado; Por el Partido del Trabajo estará Héctor Rosas, excandidato independiente a diputado federal en 2015, en tanto que Othón Callejas Andrade competirá por las siglas de Movimiento Ciudadano y con el antecedente de dirigir la Organización de Jinetes del Estado.

Por Morena contenderá Porfirio Mendoza, quien también enfrentará a Germán Rodríguez del Partido Cardenista y Abel Vaqueiro del Partido Encuentro Social.

En el distrito 15, denominado Veracruz II, la coalición ‘Para Mejorar Veracruz’ postuló a Nely Miranda Herrera, Premio Nacional del Deporte, medallista paralímpica y suplente de Carolina Gudiño en la diputación federal de 2009-2012; Mientras que PAN-PRD apostó por Bingen Rementería Molina, hijo del diputado local y exalcalde porteño Julen Rementería.

Por su parte, Morena designó a Alberto Bacxi Uscanga, quien anteriormente se desempeñó como jefe de prensa regional del partido; Movimiento Ciudadano eligió a Margarita Juárez, PES a Eduardo Viveros y Partido Cardenista a José Manuel Sepúlveda, líder de transporte en la CTM.

Después de abandonar el PAN y probar suerte por el Partido Humanista, María Victoria Gutiérrez Lagunes, exdiputada federal y exregidora de Veracruz, ahora buscará la curul por la vía independiente.

Boca del Río, el llamado feudo panista, ahora compartirá distrito con Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave y Acula.

Por la coalición PAN-PRD competirá Juan Manuel de Unanue, exdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento boqueño, quien tendrá en Marliz Platas Lunas a su rival más fuerte, toda vez que se trata de la expresidenta del DIF de Alvarado y esposa del alcalde Octavio Ruiz Barroso.

En el distrito 16 también se verá hacer campaña a Francisco Bárcenas, conocido como ‘El jaranero de la Iguana’, tras aceptar la invitación del PT; La terna la completan el empresario Carlos Flores Alarcón por MC, Claudia Contreras por Morena, Linda Olmos del PES y Adriana Zamudio del Cardenista.

A diferencia de los 3 distritos anteriores, en Medellín no existe la coalición ‘Para Mejorar Veracruz’ respecto al proceso para elegir diputados, por lo que Carlos Sosa Ahumada, exdirector del Instituto Veracruzano del Deporte sólo representará al PRI.

Por el PVEM participará el exalcalde de Soledad de Doblado, Candelario Utrera, mientras que la exaspirante a la alcaldía de Cotaxtla, Petra Rosas, lo hará por el AVE.

Una de las pocas caras jóvenes será la de Diana Vivanco de Nueva Alianza, en tanto que Morena estará representado por Gerardo Ortigoza Capetillo, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Lissethe Martínez irá por el PES, Sara Quintero por MC, Consuelo León por PT y Enrique Molina por el Cardenista. Este último estuvo acusado de desvío de recursos en 2013, después de que fuera difundido un audio en el que se presumía utilizar programas sociales a favor del PRI.

La coalición PAN-PRD tendrá en Mariana Dunyasca García, exdiputada federal, la esperanza de ganar un distrito conformado por Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, Soledad de Doblado y Medellín.


Inician campaña 270 candidatos a diputados locales

Hoy inician campaña electoral 270 candidatos a diputados locales para el Congreso del Estado de Veracruz. Tal como lo marcan los lineamientos del Organismo Público Local Electoral, los candidatos tienen 30 días para realizar su trabajo de campaña política para el proceso electoral 2015-2016.

Del gran total de 270 candidatos, únicamente resultarán 30 ganadores de mayoría relativa, a los que se sumarán los 20 diputados plurinominales surgidos de los once partidos, nacionales y estatales, algunos de los cuales se integraron en dos coaliciones pero independientemente de ellos, cada uno postuló a sus candidatos. Finalmente serán 50 los diputados que conformarán la próxima Legislatura estatal.

De los 270 candidatos, 15 fueron aprobados para contender de manera independiente; sin embargo, hasta el momento 2 han declinado en su participación, en los distritos de Huatusco y Xalapa Urbano.

El candidato de Boca del Río lo hizo desde el inicio de la segunda etapa de recolección de firmas, por lo que ya no fue contabilizado al término de la misma; los otros 2 culminaron y aprobaron la recolección de firmas, por lo que de los 17 candidatos independientes que eran, solo contenderán 15 candidatos en el estado de Veracruz.

Estos 15 candidatos únicamente esperan la validación oficial de su documentación entregada para participar e iniciar campaña.

Los distritos, donde se logró esta nueva figura electoral y donde podrán participar candidatos independientes son: Pánuco, Álamo-Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa II, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz I, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos II.

Por otra parte, los partidos políticos también registraron sus candidaturas el pasado 26 de abril y ayer el órgano electoral declaró válida la documentación de los candidatos presentados, ya que todo se encontraba en orden.

La coalición “Unidos para rescatar Veracruz” integrada por los partidos PAN-PRD, participa en alianza total en los 30 distritos electorales, mientras que la alianza “Para mejorar Veracruz” integrada por PRI-PVEM-PANAL-AVE-PC, impulsa candidatos en 14 distritos.

En 16 distritos el PRI contiende con candidatos propios y ese mismo número de candidatos representan los partidos PVEM y AVE, mientras que el PANAL impulsa 15 candidatos propios.

Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Cardenista (PC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), abanderan 30 candidatos cada uno.

De los 270 candidatos, los veracruzanos exigirán 50 de ellos para que los representen en la Legislatura.

Será el próximo domingo 5 de junio cuando se realice la jornada electoral donde se elegirá tanto a los 50 representantes en el Congreso del Estado como al gobernador de la entidad.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México