domingo, 19 de mayo del 2024
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Usan carros oficiales de Nogales para propaganda
A través de material fotográfico, ciudadanos nogalenses evidenciaron el uso ilícito de recursos públicos que el Ayuntamiento de Nogales utiliza en favor de los candidatos de la coalición PAN-PRD al Gobierno de Veracruz y Diputación del Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza.
Nogales | 2016-05-22 | Jorge Galindo
A través de material fotográfico, ciudadanos nogalenses evidenciaron el uso ilícito de recursos públicos que el Ayuntamiento de Nogales utiliza en favor de los candidatos de la coalición PAN-PRD al Gobierno de Veracruz y Diputación del Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza.

Este fin de semana, la lente ciudadana captó el momento en que personal de las direcciones de Alumbrado Público y Obras Públicas del Ayuntamiento local, llegaron a bordo de una camioneta tipo pick up roja con logotipos en las puertas de la citada dependencia y que está asignada a la dirección de Alumbrado.

“De ahí bajaron escaleras y portaban lonas. Una de estas fue instalada en la barda del terreno de Mirafuentes por el mismo personal del Ayuntamiento, obra que fue supervisada por el alcalde Antonio Bonilla Arriaga”, denunció un ciudadano de la colonia centro.

Desde el momento en que Marcelo Bonilla Arriaga, hermano del Alcalde de Nogales en funciones, fue considerado para la suplencia de la diputación local por el Distrito 21 en la coalición PAN-PRD, el dispendio de recursos propios del Ayuntamiento ha servido para apuntalar la campaña, señalan, al no ser la primera vez que se evidencia este hecho.

Es de mencionar que de la camioneta bajaron la lona, escaleras y procedieron a la instalación. El Alcalde se retiró del lugar dejando al personal, por lo cual vecinos evidenciaron el hecho al señalar que están utilizando recursos públicos en beneficio de dos partidos políticos que van en coalición.

Uso de recursos públicos para promover campaña es motivo de denuncia: Ernesto Torres

De acuerdo con la responsabilidad por violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la cual considera prohibiciones y posibilidades de los servidores públicos durante las campañas electorales, el abogado Ernesto Torres Navarro señala que están inscritas algunas de estas y se consideran como delitos graves.

Explica el abogado que en la página oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, FEPADE y la propia PGR está penado el comisionar al personal a cargo de una dependencia federal, estatal o municipal del Gobierno para la realización de actividades político-electorales.

“Entre los delitos destacan el emplear recursos públicos que vulneren la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a juicio de la autoridad electoral”, dijo.

Asimismo se señala el usar recursos públicos para difundir propaganda, utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales o realizar actos en favor de promoción política electoral.

Se consideran delitos de servidores públicos:

Cuando Coaccionan o amenazan a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Destinen, utilicen o permitan la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Proporcionen apoyo o presten algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores, entre otras observancias.








NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México