lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
México, sin explotar tratados internacionales
Boca del Río | 2016-05-23 | Israel Hernández
Pese a ocupar el primer lugar en número de tratados internacionales firmados, México no ha explotado sus relaciones comerciales con el resto del mundo, señaló Mirén Edurne Gurrunchaga Rodríguez, doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco.

“Nuestro problema es que sólo hemos aprovechado el comercio con Estados Unidos, por lo menos el 85 por ciento de nuestras exportaciones se van para allá y no tenemos otro mercado”, expuso.
Gurrunchaga Rodríguez, quien ofreció la conferencia ‘Empresarios del siglo XXI: una perspectiva global’, lamentó que esa práctica se replique en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no suelen expandirse o innovar en otros nichos de mercado.

“Si aprovecháramos todos los tratados que tenemos firmados con países de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, podríamos tener una industria y un sector comercial mucho más sólido.

“Pero lamentablemente no estamos en condiciones de una producción suficiente y con los estándares de calidad internacionales (...) Incluso en el propio Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) estamos en desventaja porque no hemos sabido maximizar la exportación”, sostuvo.

En el análisis de Miré Gurrunchaga, la cual actualmente es profesora de la Escuela Nacional de Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales, el modelo económico del país y de la entidad se ha enfocado en producir y aprovechar sus recursos sin una planeación a largo plazo.

“Hubo una época donde tuvo auge el ganado, después con la industria agrícola. En su momento también pensamos que teníamos resuelta la vida cuando hubo suficiente petróleo (...) Y esa falta de cultura económica y de negocios se puede trasladar a cualquier ámbito empresarial”, insistió.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México