lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
PRD apoya a MAYL a cambio de secretarías: Hérviz
El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Hérviz Reyes, afirmó que así se estableció en el acuerdo de alianza bipartidista PAN-PRD
Veracruz | 2016-05-29 | Heladio Castro
Si el panista Miguel Ángel Yunes Linares se convierte en gobernador de Veracruz deberá asignar secretarías y direcciones al PRD, partido que con Acción Nacional forma la Coalición Para Rescatar Veracruz.

El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Hérviz Reyes, afirmó que así se estableció en el acuerdo de alianza bipartidista PAN-PRD.

“El gobierno de coalición es que de las secretarías que hay, al PRD le va a tocar, digamos que en la proporción que le tocaron las diputaciones”, admitió.

Recordó que en esa alianza, 16 de los 30 distritos electorales locales de la entidad son para candidatos panistas y 14 para perredistas.

Por tanto, los cargos públicos serían en su mayoría para militantes del blanquiazul y una minoría para los del partido solaztequista.


Pacto verbal

Hérviz Reyes aclaró que la repartición de secretarías y direcciones entre panistas y perredistas no está planteada expresamente por escrito, pero se sobreentiende.

“Es un acuerdo… es que eso no puede estar en el convenio de alianza, pero es el acuerdo verbal de hacer un gobierno de coalición. Lo ha ratificado Miguel Ángel (Yunes Linares) y estamos convencidos que si ganamos, que apunta para que ganemos.

“Miguel Ángel sabe perfectamente qué secretarías el PRD estaría buscando, principalmente las que tienen acercamiento con la sociedad, con el pueblo, o sea de carácter social, que podrían ser la del campo, Desarrollo Social, en fin. Es algo que se va a acordar en su momento”, subrayó Hérviz Reyes.

El consejero nacional del PRD resaltó que la decisión se tomará después de los comicios del 5 de junio, y hasta que pase y se resuelva la elección de gobernador vendrá la distribución de cargos públicos en el gobierno de 2 años.


‘Alianza fue
por necesidad’

El perredista justificó la alianza entre lo que se suele considerar “agua y aceite”, pues dijo que no hay otra forma de lograr la alternancia en Veracruz.

“Ningún partido aquí solo le gana al PRI, nadie. Para el PAN era necesario para sacar al PRI; para el PRD es necesario para sacar al PRI. Es una necesidad mutua: si fuéramos solos nadie lo sacaría.

“En su mejor momento del PAN, siendo gobierno federal perdimos por 50 mil votos con Miguel Ángel (Yunes Linares) la última vez”, expresó Herviz Reyes.

Explicó que sumando los votos del PAN hace 6 años y los del PRD resultan un millón 700 mil sufragios; mientras que sumando los votos del PRI con los del Verde, Alianza, AVE y Cardenista, acumulan un millón 300 mil votos.

-¿No temen una patada por atrás?

“No, no creo. La percepción que tengo de Miguel Ángel es que es un hombre de palabra. Lo conozco de cuando fui diputado local y él era secretario de gobierno”, confió el perredista.





Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México