jueves, 16 de mayo del 2024
 
Xalapa
Veracruz debe frenar proyectos depredadores: Morena
Xalapa | 2016-05-28 | Leticia Cruz
El problema ambiental de Veracruz no se resolverá en dos años de gobierno, pero sí se deben revisar los proyectos que hay y la operación de las empresas, para buscar solucionar problemas o de lo contrario frenar lo que resulte nocivo, expuso en entrevista el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez.

Ante el reclamo de diversos ambientalistas respecto a la falta de discurso y propuestas de quienes aspiran a gobernar y a legislar para Veracruz, en torno al tema del medio ambiente, García Jiménez resaltó que el tema es serio y merece propuestas serias, no promesas infundadas e imposibles de cumplir en dos años de gobierno.

Y es que diversos proyectos como hidroeléctricas, minería a cielo abierto y la utilización de la técnica de fractura hidráulica o fracking para la extracción de gases no convencionales, están contemplados para realizarse en el estado de Veracruz, causando severos e irreversibles daños ambientales y a la salud de la población, han indicado especialistas en la materia. Esto además de empresas de diversa índole que operan en la entidad y se benefician de recursos naturales, como el agua, sin tener un adecuado manejo en materia ambiental.

Ante ello, Cuitláhuac García expresó: \"nosotros vamos a revisar todos los convenios de empresas que estén dañando el medio ambiente, con la intención de que si se corrobora el daño, se cancelen esos proyectos\".

El candidato de Morena a la gubernatura dijo que es inconcebible que se pretenda realizar pozos en los que mediante fracking y el uso indiscriminado del agua, se obtenga gas esquisto, lo cual fue permitido por la Reforma Energética.

Asimismo, manifestó que en su gobierno buscaría impedir de manera legal que se haga saqueo del agua de los veracruzanos, y que las empresas que no operan adecuadamente en materia de tratamiento de aguas, tengan facilidades para contar con tales plantas de tratamiento.

El agua, destacó, es el líquido vital y es un derecho humano que debe protegerse y garantizarse.
Sin embargo, reconoció que el tema ambiental es profundo y no se resolverá en un gobierno de 2 años todo el problema.

En ese sentido enfatizó que el gobierno próximo deberá sentar las bases pensando en que en 2018 otro gobierno de Morena dé continuidad en materia ambiental y haya una real salud al respecto, ya que el medio ambiente sano es fundamental para el sano desarrollo de la vida, de la población.

\"Ir más allá sobre el tema ambiental requiere un gobierno a largo plazo, por eso he sido muy serio en decir qué si puedo hacer y qué no puedo hacer, no sólo prometer y prometer, porque prometer que en dos años los ríos veracruzanos severamente contaminados se van a volver cristalinos, sería falso\".

El tema ambiental requiere, insistió, que se tomen medidas serias, que se empiece a actuar de inmediato con la conciencia de que es un trabajo a largo plazo.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México