lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Se garantizará la seguridad en elecciones: Nemi Dib
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que están dadas las condiciones para garantizar la seguridad el día de las elecciones
Veracruz | 2016-05-29 | Heladio Castro
Durante el sexenio a punto de concluir descendieron casi todos los delitos en Veracruz, excepto el robo de automóviles, afirmó Juan Antonio Nemi Dib, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Sin embargo dijo que a una semana de los comicios para gobernador y diputados locales no hay razón para temer eventos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

Aseguró que la estadística fría revela que los delitos no se han incrementado, pero persiste uno que afecta al patrimonio de muchas familias.

“Aunque hay muchos casos dramáticos y espantosos que se han vivido en los últimos días, que no podemos negar ni queremos ocultar, también es cierto que las cifras de incidencia delictiva están bajando, los delitos de alto impacto se están reduciendo.

“El único delito que se mantiene, el único delito que sigue siendo muy complejo es el de robo de vehículos. Todos los demás, el homicidio doloso, el secuestro, están bajando de una manera muy considerable”, informó Nemi Dib.

Aseguró que desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el cierre del primer trimestre de 2016, el 31 de marzo, en Veracruz todos los delitos federales y han bajado 45.7 por ciento en número de eventos.

Afirmó que el número de secuestros, uno de los delitos más graves, se ha reducido en casi 32 por ciento.

Explicó la persistencia del robo de autos porque se ha modificado la forma de operar y de traficar con sus componentes.

“Ya no roban los vehículos para venderlos enteros; los deshuesan. Es tema de cambio en la conducta delictiva. Ahora es mucho más fácil meter el vehículo en una bodega, en 2 horas está completamente desbaratado, y venderlo por piezas.

Incluso si fuese el caso, si no se puede vender como refacción, se vende como metal usado. Eso dificulta mucho la búsqueda”, detalló Nemi Dib.

Aclaró que la incidencia de robo de vehículos en Veracruz no es la más alta del país, pues ésta va en proporción directa respecto al número de vehículos que circulan.

Destacó que Veracruz es el estado con más vehículos censados, un millón 600 mil. Ni Jalisco ni la zona metropolitana del Valle de México, con sus 5 millones de vehículos circulando, se le acercan.

Dijo que de ese millón 600 mil autos censados en Veracruz, aproximadamente un millón 300 mil tienen chip, por encima de cualquier otra entidad federatlva.

En el periodo enero-abril de 2015 habían robado 2 mil 92 automóviles en el estado.

Para abril de 2016 ya habían robado 2 mil 163 autos, con un incremento de 3.39 por ciento.

En lo que va de 2016 se han registrado 345 robos de automóvil en la ciudad de Veracruz y 69 en Boca del Río.

A la fecha se han recuperado 46 vehículos.

ELECCIÓN TRANQUILA

El titular del CESP garantizó acciones de fuerzas federales y estatales para dar seguridad a la ciudadanía durante los comicios del domingo 5 de junio para gobernador y diputados locales.

“Las fuerzas federales de seguridad suelen apoyar con algunos operativos de vigilancia. Se implementa la Ley Seca, una disposición que está en la ley y se establece un operativo de sobrevigilancia para que la jornada transcurra en paz”, explicó Nemi Dib.

Precisó que la ley previene que las fuerzas de seguridad garanticen el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, impidan la coacción del voto y eviten actos violentos en las casillas.

Recordó que los presidentes de las mesas de casilla tienen facultad para hacer participar a las fuerzas de seguridad. El presidente de la casilla puede ordenar el retiro de quienes incumplan las normas de civilidad que exige el proceso.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México