domingo, 28 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
No subirá el precio del pan: Maroño
Veracruz | 2016-05-31 | Heladio Castro
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz, Luis Antonio González Maroño, afirmó que no subirá el precio del pan porque no se disparó el costo de insumos y porque las elevadas temperaturas han desplomado las ventas hasta en 40 por ciento, de modo que subir precios sepultaría a las panaderías

El precio del pan no aumentó porque no hay condiciones para ello: no se elevaron los costos de los insumos y las ventas se han desplomado debido a la ola de intenso calor.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz, Luis Antonio González Maroño, aclaró que aún cuando se esperaba que se encareciera el producto eso no ha ocurrido.

“No ha subido porque los costos de la materia prima subieron sólo un poco y los absorbimos. Además, con la venta tan baja de pan, que no se vende ahorita con tanto calor, menos.

“Esta onda cálida nos ha mermado mucho las ventas en 40 por ciento. Estamos esperando que venga algún mal tiempo, lluvias, para mejorar el clima”, señaló.
Recordó que cada año a partir de abril empieza a caer la venta de pan y llega a su nivel más bajo en pleno verano. Sin embargo la actual onda cálida, que se ha prolongado varias semanas, le dio la estocada final al negocio.

Añadió al desempleo como factor que contribuye a ese descenso en la demanda del producto, pues al no haber dinero las familias recortan su gasto.
En consecuencia se desploma la venta de pan dulce y se mantiene la del blanco o micha.

Los precios lo explican. El de pan dulce oscila desde 2 pesos el más barato con panaderos de colonias populares, hasta 10 pesos o más en establecimientos de alta repostería.

En cambio el pan blanco o micha y bolillo tiene un costo promedio de 2 esos, pero los panaderos populares pueden venderlo más barato.

Aclaró que no se ha registrado cierre de panificadoras pese a la poca venta, pues dijo que ese sector ya está acostumbrado al vaivén de cada año en verano y toma sus previsiones.

Resaltó que se han abaratado ligeramente algunas materias primas, como la harina, que la semana pasada observó un pequeño decremento en su costo.
En consecuencia descartó cualquier aumento al precio del pan en los próximos meses, pues a menor demanda menor precio, o al menos ningún incremento.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México