miércoles, 15 de mayo del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Ya hay solución en escuela de Veracruz: SEV
Aunque los padres de familia de la escuela primaria del Infonavit Chivería “Adolfo López Mateos” no lo vean, se viene gestionando la solución de la problemática que presenta este plantel educativo, por lo que ya hay avances y está tomando un curso positivo, esto dio a conocer el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgard González Suárez.
Redacción | 2016-06-22 | Cristian Pulido
“Esto ya está tomando un curso positivo, la delegación de la SEV y la Comisión Federal de Electricidad así como la dirección de Espacios Educativos pudieron encontrar el hilo conductor del adeudo del que se habló semanas atrás, pues ya se llegó a un acuerdo preliminar sobre el monto a pagar y la manera de pagar el adeudo, sólo es cuestión de tiempo para que se concrete el primer pago para volver a conectar la electricidad en el plantel”.

El 3 de junio pasado los mismos padres y alumnos que hoy se manifestaron lo hicieron en aquella fecha en la calle Sor Juana Inés de la Cruz esquina Escritores Mexicanos del Infonavit Chivería bloqueando en ambos sentidos la vialidad exigiendo que se les reconectara la electricidad debido a que los climas del plantel estaban instalados pero no se hacía la conexión y carecían de luz para hacerlos funcionar, viviendo con esto días de bochornoso calor en los salones.

EL PROBLEMA
La escuela cuenta con clima, ventiladores y varios dispositivos, por lo que se requería una redistribución de la carga, la escuela también cuenta con su propio transformador pero la Comisión Federal de Electricidad no les ha querido hacer la redistribución de carga debido a que la escuela carece del documento de liberación y certificación de que la instalación eléctrica es la adecuada para la demanda de energía.


El contratista que realizó el proyecto no continuó con los trabajos debido a que manifestó que se le adeuda el pago por su trabajo. Los padres de familia encabezados por Reyna María Ricarde Sosa, quien es la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, aseguraron en aquel entonces que la adeuda constaba de 250 mil pesos, por lo que la delegación de la SEV a pesar de creerle a los padres, necesitaba saber porque conceptos era el monto que de buenas a primeras lucía muy alto para un trabajo que se suponía costaba alrededor de 8 mil pesos.


Según los padres el contrato se generó en el 2009 entre el gobierno del estado y el contratista. CFE por su parte pedía a la escuela que se contratara a alguien para que ellos pudieran reconectar la energía, días después el titular de la delegación se reunió con el superintendente de la CFE en Veracruz para darle solución al problema.


PRONTA SOLUCIÓN
La SEV Veracruz encontró que la deuda de 250 mil pesos no es el monto que se le debe al contratista, sino un conglomerado de deudas que tiene la escuela por diversos conceptos.


“La Secretaría a través de espacios educativos, el contratista y la comisión llegaron a un acuerdo, el pago correrá por cuenta de la SEV por lo que la sociedad de padres de familia no pondrá nada para pagarle al contratista.


El contratista fue llamado a las oficinas de la dirección de Espacios Educativos en Xalapa y se espera se presente entre mañana y el viernes, sería hasta entonces cuando se pueda saber en qué tiempo volverán a tener luz los alumnos de esta primaria”.


Se calcula que esta escuela tiene una matrícula de más de 300 alumnos y que lleva con este problema un poco más de tres semanas.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México