domingo, 02 de junio del 2024
 
Xalapa
Presidenta del Congreso defiende a JDO y a Iglesia
Xalapa | 2016-08-23 | Jesús Ruiz
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, consideró que ni el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ni los líderes de la iglesia católica en Veracruz, influyeron para que ocurriera la primera derrota del PRI en Veracruz en una elección para gobernador.

Lo anterior pese a que dicha fuerza política impugnó los comicios del pasado 5 de junio, argumentando que tanto el mandatario, como el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, entre otros factores, incidieron en la voluntad de los ciudadanos para emitir su sufragio.

Hay que recordar que se espera que este miércoles 24 de agosto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) valide o anule las elecciones que dieron el triunfo al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto luego de que en su recurso de impugnación el tricolor presentó fotos, notas informativas y declaraciones de Reyes Larios, así como del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, en los que intenta demostrar que se habrían violado las constituciones de Veracruz y la de los Estados Unidos Mexicanos.

Según información publicada en diversos medios de comunicación, el PRI argumentó que prelados y pastores usaron en sus sermones la palabra “rescatar a Veracruz” cuando daban el mensaje a los feligreses de salir a votar, frase asociada al slogan empleado por Yunes Linares, además de emprender una campaña sucia contra el aspirante del PRI, Héctor Yunes Landa.

Por su parte, a Duarte de Ochoa su partido lo señaló de haber realizado una arbitraria intervención en el proceso electoral, algo que el OPLE no detuvo incumpliendo con los principios que rigen su función como regulador del proceso electoral.

Al respecto, Ortega Arteaga consideró que es difícil responsabilizar a Duarte de Ochoa o al arzobispo de Xalapa de los resultados desfavorables.

“Yo no creo que la iglesia haya incidido en la derrota porque los ciudadanos que vivimos en Veracruz no todos pertenecemos a una misma religión”, expuso la diputada local.

En el caso del gobernador la diputada local señaló que prefiere no opinar sobre existió una responsabilidad, apuntando que los priístas no tendrían que andar buscando a quién echarle la culpa puesto que cada funcionario o candidato es responsable de lo que hace.

“Qué nos falta hacer, hacia a dónde tenemos que trabajar, cómo reorganizarnos y volver a unificar todo para pensar en el presente inmediato y en el futuro, esa es mi forma de ver las cosas y yo ya no perdería el tiempo analizando y buscando responsables”, sentenció.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México