lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
No se podrá pescar en zona de derrame
Los pescadores veracruzanos deberán esperar entre 2 y 3 meses para volver a trabajar en la zona donde se incendió el buque Burgos, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del estado
Veracruz | 2016-09-26 | Israel Hernández
Los pescadores veracruzanos deberán esperar entre 2 y 3 meses para volver a trabajar en la zona donde se incendió el buque Burgos, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del estado.

El líder del sector confirmó que sí hubo derrame de combustible, el cual fue consumido parcialmente por el fuego, por lo que la zona deberá someterse a una limpieza profunda.

\"Estamos a la espera de que las autoridades nos indiquen qué va a proceder. Ahorita solo hemos estado de apoyo con embarcaciones menores para cualquier maniobra\", expuso.

Hernández Guzmán afirmó que los pescadores están en disposición de colaborar en las eventuales labores de limpieza de arrecifes o del lugar donde aún permanece la embarcación de Petróleos Mexicanos.

\"Sabemos de antemano que será un proceso tardado y entre los compañeros se dice que puede tomar entre 2 o 3 meses para que regresemos a trabajar ahí. La verdad es que sí hay incertidumbre porque desconocemos qué tanto impactará el incendio\", indicó.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras lamentó que el accidente haya ocurrido dentro del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano y en una temporada de alta producción.

\"Estamos en la segunda mejor temporada para la pesca, cuando tenemos arribazón de pampanillo, de sierra, de cazón y otras especies de mucho valor (...) Lo que buscamos es recuperar el trabajo\", sostuvo.

Bernardo Hernández mencionó que el sector pesquero no ha sido incluido en las recientes reuniones con las autoridades de Pemex, Apiver y la Semar. En ese sentido, dijo que esperan dialogar para ser incluidos dentro del programa de resarcimiento de los daños.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México