lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Desconoce Pemex causa del incendio
El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, descartó preliminarmente daños ambientales en el mar por el incendio en el buque-tanque \"Burgos\", pues no había evidencias de derrames; además nunca se paralizó el movimiento portuario en Veracruz
Veracruz | 2016-09-26 | Heladio Castro
El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, descartó preliminarmente daños ambientales en el mar por el incendio en el buque-tanque \"Burgos\", pues no había evidencias de derrames; además nunca se paralizó el movimiento portuario en Veracruz.

En rueda de prensa destacó tres mensajes: ningún muerto ni reído de los 32 trabajadores de la embarcación; la llegada de 8 buques y remolcadores para auxiliar; y que no había evidencia de derrames de hidrocarburos al mar.
Destacó que se trajo más de 70 mil litros de un líquido espumante y espuma contra. Incendio o AFFF, además de barreras de contención.

Informó que legaron 2 remolcadores contra incendio, de última generación, 2 buques de respuesta desde la Sonda de Campeche; así como especialistas de Houston, Estados Unidos.

Descarto \"derrames extensos\" al mar pues explicó que la embarcación tiene doble casco que lo impide, pero no preciso si ha habido derrames menores.
\"Hoy (domingo) en la mañana la Secretaría de Marina hizo un reconocimiento preliminar, subrayo esta parte, y no hay derrames hasta ahora.

\"Hace dos horas (la 1:00de la tarde) arrancamos una estrategia muy agresiva con todo el equipo que llegó en el transcurso de la noche para tratar de controlar el incendio\", explicó González Anaya.

Destacó la coordinación con la Secretaría de Marina, API, Capitanía de Puerto, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Medio Ambiente.
El director de Pemex afirmó que se trató de una situación inédita y remarco que hasta la tarde de domingo no había evidencias de vertidos contaminantes en el mar ni en los arrecifes.

\"De manera preliminar la Profepa ha estado recorriendo las playas y hasta ahora no se ha visto. Es importante subrayar hasta ahora, porque esto está evolucionando y vamos a estar trabajando.

\"Hasta ahora no esos detectado derrames extensos del casco. Tenemos que valorarlo. Es cuestión de tiempo. El primer paso es tener el casco del barco bajo control y seguro para poder tomar medidas hacia adelante\" puntualizo González Anaya.

Afirmó que se dispone de l o necesario par se tipo de contingencias pero no p recuso el origen del barco y se limitó a decir que es de Pemex porque Pemex lo arrienda, sin precisar a qué empresa. Tampoco dijo cuánto paga Pemex por esa renta del buque. Dijo que el barco está asegurado y sus contenidos también.

Lo más importante es que no hubo afectaciones a las actividades de Veracruz y el puerto nunca detuvo sus operaciones, ya que los buques cargueros entraron y salieron sin contratiempo y conforme a lo programado, se estableció en la rueda de prensa.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México