lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Pide PVEM revisar flota naviera de Pemex
Veracruz | 2016-09-26 | Heladio Castro
El coordinador regional del PVEM en Veracruz-Boca del Río, José González Martínez, demandó revisar la flota naviera de Pemex y que la Administración Portuaria Integral de Veracruz revise los protocolos de seguridad, pues dijo que la reciente contingencia del buque “Burgos” uso en evidencia que no se aplican, además de que según él, tampoco se observó el Plan de Contingencias de la Secretaría de Marina

El Partido Verde Ecologista de México demandará a la autoridad federal aplicar la sanción que corresponda si se demuestra contaminación marina por le incendio del buque “Burgos” de Pemex y garantizar la remediación de daños.

El coordinador regional del PVEM en Veracruz-Boca del Río, José González Martínez, dijo que para ello acudirán a sus representantes en la Cámara de Diputados y en la Legislatura Local, a fin de que no se cierre el caso sin agotar las investigaciones.

“Exigir a Pemex de manera pública se respeten los protocolos de seguridad, una revisión oportuna de toda su flota naviera; exigir a API revise los protocolos de seguridad, ya que en este momento no se observan aplicados; el Plan Local de Contingencias que debió aplicar la Secretaría de Marina no se observó en los días pasados”, aseveró.

Resaltó que se observó una gran cortina de humo contaminante que prevaleció por más de 24 horas y generó gran cantidad de partículas a la atmósfera que contaminan el ambiente.

“En caso de haber contaminación el Partido Verde demandará la reparación del daño y el castigo correspondiente. Pero eso tendrán que dictaminarlo las autoridades encargadas de medir la magnitud de los hechos que ocasionaron esa contaminación”, puntualizó González Martínez.

Demandó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente apliquen la ley promovida por el PVEM y aprobada en el año 2003 en la materia.

El coordinador regional del Verde Ecologista resaltó que de cara a la ampliación del puerto de Veracruz se debe tener protocolos de seguridad funcionales y de aplicación inmediata,no 24 horas después.

NO OPORTUNISTAS

El presidente del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México en Boca del Río, Carlos Santiago Abello, negó que el posicionamiento público de él y de González Martínez sea una mera acción oportunista.

Aseguró que el PVEM se ha expresado en diversos casos en que la ecología se ha visto amenazada en Boca del Río y no sólo por el incendio del barco “Burgos” iniciado el sábado 24 de septiembre.

“El caso de los sistemas arrecifales, lagunas, mangles, en su momento hemos levantado la mano, exigiendo se cumpla con los protocolos. Y seguimos demandándolo y no vamos a quitar el dedo del renglón.

“La Isla de Sacrificios es un área natural protegida. Que se revise y lleven a cabo las acciones para determinar el daño que pueda surgir o si se originó un daño. De ello dependerá el monto o reparación para subsanar lo que ocurrió”, subrayó Santiago Abello.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México