domingo, 28 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Pescadores acusan derrame tras explosión del buque
Veracruz | 2016-09-26 | Heladio Castro
El incendio del buque “Burgos” sí contamina al ecosistema marino porque pese a la barrera de contención llegaron hidrocarburos al agua, y pronto arribará a la costa el chapopote, alertó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.

Peor aún, agravará la escasa producción marina y eso encarecerá el producto al consumidor pero además obligará a los pescadores a internarse más en el mar para poder trabajar.

Resaltó que el incidente inevitablemente afectará al sector pesquero, la ecología y el medio ambiente, los arrecifes, situación que de por sí ya era mala.

Admitió que para precisar si hubo contaminación se requieren análisis de laboratorio y pidió a la Universidad Veracruzana permita enviar algunas especies muertas para hacer esos estudios.

Resaltó que las barreras contenedoras de combustibles y otros elementos tóxicos no son infalibles y nadie puede confiarse de lo que dicen autoridades de Pemex por el uso de éstas alrededor del ‘Burgos’.

“Claro que no. logra contener un 40 a 50 por ciento; es imposible que una barrera contenga, está más probado, lo hemos visto en otras ocasiones en otros derrames y está más que probado que contaminan.

“Dentro de poco ustedes van a ver manchas de chapopote llegar a las orillas, los invitaremos a que las vean y quedará demostrado que no se puede contener. Sí disminuye y puede contener 40 a 50 por ciento, pero al 100 por ciento es imposible”, remarcó Sosa Herrera.

PESCADO A LA ALZA

El presidente de la cooperativa hizo hincapié en que esa situación agravará la situación de los pescadores porque al disminuir la presencia de especies habrá que internarse más mar adentro para obtenerlas.

“Hicimos una prueba ayer (domingo) con un palangre de 150 anzuelos cerca de la Isla Verde, logramos capturar sólo una mantarraya y un jurel como de 5 kilogramos, cuando veníamos capturando entre 35 y 50 kilogramos de esas especies en esa zona.

“Nos obligan a ir a honduras. Antes aquí pescábamos a media hora; ahora tendremos que ir hora y media, unas millas marinas más gastando 70 a 80 litros de combustible para tratar de traer alguna pesca y seguir sosteniendo la economía familiar”, dijo Sosa herrera.

Advirtió que en menos de un mes se verá el alza en precios de
productos como la sierra, huachinango y otras especies que se pescaban habitualmente en la zona.

Como ejemplo dijo que si ahora el kilo de huachinango está entre 100 a 110 pesos, podría subir hasta 150 y 170 pesos.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México