sábado, 27 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Gasolina y diesel en el mar tras derrame
Cientos de litros de combustible persisten en la superficie marítima tras el incendio del buque Burgos por la mañana del sábado y que se prolongó hasta la tarde del domingo.
Veracruz | 2016-09-26 | Israel Hernández
Cientos de litros de combustible cubren una superficie incalculable dentro del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano tras el incendio del buque Burgos, el cual inició por la mañana del sábado y se prolongó hasta la tarde del domingo.

En un recorrido por la zona, IMAGEN del Golfo constató que, contraria a la versión del Gobierno Federal, sí hubo un derrame de diésel y gasolina a causa del siniestro que estuvo a punto de colapsar la embarcación de Petróleos Mexicanos.

Las diferentes tonalidades de azul que se suelen distinguir en la zona aledaña a la Isla de Sacrificios, la Isla Verde y los arrecifes cercanos, fueron sustituidas por una extensa mancha oscura y tornasol.

El derrame de hidrocarburos fue reportado por los pescadores en las primeras horas de este lunes, 48 horas después de que se diera la primera explosión en el barco que transportaba 81 mil barriles de diésel, 71 mil barriles de gasolina magna y 16 mil barriles de gasolina combinada.

Cerca del mediodía, periodistas locales, pescadores y activistas ambientales arribaron a la zona para confirmar lo que se había advertido desde el fin de semana: una capa de hidrocarburo refinado ya era parte del PNSAV, un área nacional protegida que contiene una vasta diversidad de fauna y flora.

De acuerdo a Sergio Armando González Ramírez, representante de la organización Sea Shepherd Veracruz, la extensión de la mancha era de entre 100 y 150 metros cuadrados, acentuándose entre la Isla Verde y el arrecife Catedrales.

"Es difícil calcular el impacto, pero es un hecho que se trata de un hidrocarburo contaminante que en definitiva va a dificultar las labores de limpieza porque se está dispersando", expuso.

El equipo de Sea Shepherd tomó 3 muestras de agua para analizarlas:
"La primera la tomamos a 500 metros del buque Burgo; la segunda la recogimos al sur de la Isla Verde y la tercera muestra la tomamos al noreste de la Isla Verde, rumbo al arrecife Catedrales", detalló.

Las muestras de agua salina serán analizadas por un laboratorio para conocer su calidad y los posibles componentes biológicos y externos al ecosistema marino; Según González Ramírez, los resultados estarán listos en un plazo de 3 a 4 días.

Pese a tratarse de una zona en estado de emergencia ambiental, en ningún momento se observó a personal gubernamental o a especialistas trabajando, salvo las embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México que custodian el buque incinerado.

"Me parece preocupante que no haya gente trabajando. Tengo entendido que Pemex ya contrató a una empresa para hacer la limpieza de la zona, pero si no actúan rápido el hidrocarburo se dispersará por todo el Sistema Arrecifal", advirtió Sergio Armando González.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México