sábado, 27 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Pedirá cuentas Comisión de Marina por 'Burgos'
El secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados Federal, Francisco José Gutiérrez de Velazco Urtaza dijo que llamarán a dar explicaciones a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Semarnat y Pemex por la lenta reacción que hubo en el accidente del buque “Burgos” frente a las costas de Veracruz.
Veracruz | 2016-09-27 | Cristian Pulido
El secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados Federal, Francisco José Gutiérrez de Velazco Urtaza dijo que llamarán a dar explicaciones a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Semarnat y Pemex por la lenta reacción que hubo en el accidente del buque “Burgos” frente a las costas de Veracruz.

Y es que el diputado panista considera que la respuesta a la solución al incendio del buque no fue inmediata y fue muy visto por todos que dicha reacción no fue la mejor ni se contaba con la espuma contraincendios que llegaría al otro día para mitigar el incendio.

“Con esta petición vamos a ver ¿por qué no hay en la autoridad no hay una cultura de prevención con este material? Porque realmente no se cumplió ningún tipo de protocolo, cuando hay protocolos en Pemex (…) pero vamos a pedir que rápidamente haya una respuesta y que si hay algún culpable, algún responsable, pues que realmente se le castigue”.

El representante del distrito 4 por Veracruz dijo que lo que principalmente se busca es saber quien fue el responsable de que ocurriera el accidente ya sea un trabajador o un funcionario pues se supone que esto no debió ocurrir debido a que se trató de un barco nuevo y no uno viejo.

API TAMBIÉN

Otra de las cuestiones que se hace la comisión a la cual pertenece el legislador federal es porqué la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) no reaccionó con mayor prontitud.

“Llamamos a que haya una investigación a fondo a que aparezcan los responsables y que realmente no quede así el accidente sin ningún llamamiento de alguna autoridad”.

Guitiérrez de Velazco Urtaza recordó que el puerto se está ampliando y que esto dará cabida a barcos de mayor calado y magnitud por lo que debe existir en un futuro un mayor cuidado y deben tener mayor cultura de la prevención por lo que será un tema a discutir con la Secretaría de Marina Mercante, Capitanía de Puertos y la colaboración de Apis.
Sentenció que este lamentable hecho no quedará como un hecho aislado y servirá para poner medidas preventivas en todos los puertos.

Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, al ex presidente municipal de Boca del Río se le recordó que aún tampoco hay mucha información de lo sucedido en la planta petroquímica de Pajaritos y coincidió en que hay cierto hermetismo al respecto por que él tampoco tiene mucha información, solo que en el caso de la planta al parecer todo fue por los recortes que hubo al personal pero en el caso del “Burgos”, se trató de una embarcación privada que le da servicio a PEMEX en el traslado de hidrocarburos y que se supone debió tener toda la certificación para cumplir con su función.

Acentuó que no por que el buque era de una compañía privada, no deba de haber información al público y a los medios.

SALARIO MÍNIMO

Francisco José habló sobre los egresos e ingresos de la federación y dijo que en base a esto, se podría ver incrementado el salario mínimo, el cual el año pasado se le aprobó su desindexación y para este año está pendiente la aprobación para saber como se manejará el incremento al salario mínimo.

El comité que analizará el tema, podría llegar a la conclusión de que el salario mínimo se incremente a los $150 en la base que regula los salarios en México.

La ley marca que los legisladores deben garantizar que el salario que devenga a los trabajadores sea un salario que le pueda dar los recursos necesarios para el desarrollo personal.

Actualmente el salario mínimo oscila entre los 73 pesos diarios y a consideración del blanquiazul, no es un salario que no permite que una persona pueda desarrollarse ni sustentar sus gastos diarios.

IMPACTO EMPRESARIAL

A su consideración el salario idóneo para los mexicanos debe de ser alrededor de los 260 pesos diarios, por lo que los empresarios serían los principales impactados por este incremento.

“Habrá un impacto empresarial sobre todo en la parte correspondiente al pago de prestaciones, es donde puede sufrir más la empresa, por ejemplo los restauranteros que pagan el salario mínimo y los meseros se complementan con las propinas, bueno a la hora de elevar el salario van a ser los más afectados”.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México