lunes, 29 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Ratifica Boca del Río denuncia contra Sefiplan
El Ayuntamiento de Boca del Río ratificó la denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado ante la Procuraduría General de la República por la retención de recursos, monto que ya alcanza los 325 millones de pesos.
Boca del Río | 2016-10-25 | Israel Hernández
El Ayuntamiento de Boca del Río ratificó la denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado ante la Procuraduría General de la República por la retención de recursos, monto que ya alcanza los 325 millones de pesos.

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez expresó que la semana pasada se confirmó el proceso penal contra la Sefiplan y su titular, Antonio Gómez Pelegrín, por los delitos de incumplimiento de un deber legal, desvío de recursos y abuso de autoridad.

De acuerdo al munícipe, además de Boca del Río, 19 presidentes municipales hicieron lo propio debido a que la dependencia estatal no ha respondido a las solicitudes de entrega de fondos como el de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM).

“No hubo respuesta como la vez pasada, de hecho le he hablado todos los días al secretario de Finanzas y no contesta. Eso signfica que ya se robaron los recursos (...) La deuda ya llegó a más de 325 millones de pesos y nos deben dar el dinero”, dijo.

Yunes Márquez dijo que presionará para que la PGR retome las denuncias contra la Sefiplan y contra quien resulte responsable, ya que el gobierno municipal se ha visto imposibilitado en concluir proyectos que ya se iniciaron y cumplir con el programa de obras.

“Es tan fácil con que revisen cuándo llegó el dinero a la Sefiplan y hasta cuándo lo pagaron. Eso ha sido una constante y es una violación a la Ley de Coordinación Fiscal, pues sólo tienen 5 días hábiles para entregar el dinero. Espero que se meta a la cárcel a Gómez Pelegrín porque es un ladrón”, insistió.

El alcalde boqueño precisó que los 325 millones de pesos son para pavimentaciones, rehabilitación de unidades deportivas, proyectos de urbanización y para concluir el Foro Boca, así como el bulevar Manuel Ávila Camacho.

MUNICIPIOS RECLAMAN

Aunque el gobierno estatal tiene en su poder el presupuesto de la mayoría de los municipios, hasta ahora sólo 20 presidentes municipales (todos de militancia panista o perredista) han procedido por la vía penal.

Además de la veintena de Ayuntamientos que denunciaron ante la PGR, se estima que más de 50 municipios tampoco han recibido el dinero que por ley corresponde, incluidos los gobernados por el PRI.

Recientemente los alcaldes de Coatzacoalcos, Chinameca, Agua Dulce, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán, Nanchital, Moloacán, Las Choapas y Minatitlán, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle su preocupación respecto al tema.

Otros municipios como Orizaba, Córdoba, Soledad Atzompa, Ixtaczoquitlán, Zongolica, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Huiloapan, Atlahuilco, Álamo Temapache, Soconusco, Tlacotalpan, Acajete, Tamalín, La Antigua, Tierra Blanca, Ixhuacán de los Reyes, también han solicitado el pronto pago de sus participaciones federales.

A 35 días de que termine la actual administración estatal, se estima que hay más de 4 mil millones de pesos retenidos en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México