sábado, 27 de abril del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Uso de granos desconocidos baja la productividad del frijol en México: Inifap
Veracruz | 2019-11-16 | Laura Morales

La baja productividad del cultivo de frijol en la región Golfo centro de México, obedece al uso de variedades o grano de origen desconocido, de bajo potencial de rendimiento y susceptibles a enfermedades, suelos de baja fertilidad y a la sequía terminal usadas para la siembra. 


Lo anterior es consecuencia de la falta de un programa de producción y abastecimiento continuo de semilla de variedades mejoradas de alta productividad, adaptabilidad y con tolerancia a los factores bióticos y abióticos, señaló Francisco Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, Campo Experimental Cotaxtla.

Al participar como ponente en la Reunión Científica- Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2019 realizada en el WTC de Boca del Río, explicó que el modelo de Producción Artesanal de Semilla de Frijol-Municipal, rediseñado por INIFAP, se aplicó para transferir las variedades mejoradas de forma rápida a los productores. 

A 20 años de operación el resultado acumulado fue la siembra de 2 mil 015 hectáreas, en beneficio de 6 mil 984 pequeños y medianos productores, en las que se obtuvo un rendimiento promedio de mil 120 kilogramos.

“Este modelo consiste en la inversión de los ayuntamientos para la producción de semilla y subsidio variable para los productores. La relación costo/beneficio para los productores participantes utilizando semilla artesanal de calidad de las variedades mejoradas fue alta, igual que la relación inversión/beneficio del ayuntamiento”.

Dijo que el modelo, diseñado y operado con una década de anticipación a las conclusiones de la OCDE del trabajo de diagnóstico realizado por el IICA para México, indica la conveniencia de integrar la tecnología generada por los centros de investigación y vincular el extensionismo, para contribuir a resolver la problemática técnica, social, económica y de alimentación a nivel local, así como integrar las municipalidades en el rol de la transferencia y financiamiento de innovaciones.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México