jueves, 23 de mayo del 2024
 
Xalapa
Economía de inversionistas, afectada por impuesto
Xalapa | 2015-10-02 | Jesús Ruiz
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Jesús Castañeda Nevárez, aseveró que fenómenos derivados de la inseguridad como el secuestro afectan la llegada de inversionistas, sin embargo la actividad económica se ve aún más perjudicada con políticas erradas como el incremento del impuesto a la nómina del 2 al 3 por ciento.

“La fuga o huida de empresarios es consecuencia de la inseguridad económica, más que a la inseguridad física (…), ya que en este contexto sabemos que el impuesto del 3 por ciento nos va a afectar puesto que se está perjudicando a los generadores de empleos”, dijo el líder empresarial.

Lo anterior luego de que trascendió ante los medios de comunicación el secuestro y liberación del empresario y vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Gustavo Sousa Escamilla.

“Celebramos la liberación de Gustavo, pero no dejamos de reconocer que se viven momentos complicados en el estado”, expuso sobre esta situación Castañeda Nevárez.

El líder empresarial consideró que lamentablemente problemas como el secuestro se padecen en todos los estados del país, de ahí que sostuvo que la única forma de garantizar el crecimiento económico de Veracruz es generar estabilidad al sector empresarial, al menos en el ámbito económico.

“Creo que las inversiones responden a otro tipo de situaciones más allá de la inseguridad, es decir que responden a una estabilidad de política fiscal, estabilidad económica en el tema monetario y la actividad económica en donde se generen circulantes, ese es el mejor aliciente para que lleguen inversionistas”, opinó Castañeda Nevárez.

Así, insistió en que si algunos empresarios en Veracruz han pensado en dejar la entidad para buscar oportunidades en otros estados, dicha intención surge principalmente por las condiciones malas condiciones económicas que observan a nivel local.

El presidente del CCE insistió que la propuesta del 3 por ciento a la nómina que solicitó el gobernador al Congreso del Estado es un “impuesto absurdo”, mismo que los legisladores veracruzanos deben de analizar detenidamente antes de aprobarlo.

“Esperamos que los diputados escuchen las voces de los organismos y cámaras empresariales y no solo la del gobierno y su necesidad de recaudar dinero”, dijo el líder empresarial.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, igualmente se sumó a la propuesta de mejorar las condiciones económicas del estado, además de la seguridad.

“Lo único que solicitamos es que de darse el aumento del 3 por ciento se haga con la mayor transparencia, que se forme un comité de asesores empresariales para vigilar que los recursos recaudados sean destinados para infraestructura”, expuso Jiménez Silva.

Agregó que mantendrán su postura de rechazo a que el dinero se destine a financiar a la Universidad Veracruzana (UV) u organismos como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues inicialmente se pensó para mejorar la infraestructura y con esto atraer inversiones.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México