miércoles, 01 de mayo del 2024
 
Xalapa
Promocionan ‘bondades’ de depredación
Xalapa | 2015-10-03 | Leticia Cruz
Grupos religiosos tratan de convencer a la población de Balzapote, para acceder respecto a la extracción de la roca basáltica para la ampliación portuaria, expuso Ulises Ponce, integrante del Colectivo La Roca.

El ambientalista indicó en entrevista que aunque se ha tratado de informar a la gente sobre los perjuicios que tiene la extracción de roca en una reserva natural como la zona de Los Tuxtlas, “la cuestión religiosa ha tenido mucho que ver. Hay gente que pertenece a una determinada religión que dice que si Dios decide un día retirarlos del lugar pues que eso va a pesar, que entonces no les preocupa si se les quita un muro natural de defensa contra huracanes, que se afecte la fauna y la flora que hay ahí, incluso las pequeñas islas donde se ubican especies en peligro de extinción”.

En este sentido comentó que el ayuntamiento de San Andrés, dijo, está teniendo buena relación con grupos religiosos, para tratar de convencer a la gente.

Y es que el ayuntamiento ha invertido recursos públicos para reparaciones de iglesias, templos, salones de servicios religiosos, con ayuda como pisos firmes y material de construcción, esto probablemente con miras a operar, es decir, pedir reciprocidad para que controlen a la gente.

“Esto tiene que ver también con la necesidad e ignorancia de la gente…Tenemos que reconocer de manera sincera que permea por parte de los ejidatarios de esa comunidad, el interés de que sí se haga la extracción, porque ellos creen que tendrán fuentes de trabajo y otros ingresos, lo cual es falso, porque lo que plantea el plan de manejo es que sólo se va a contratar a tres lugareños”, lamentó.

Sin embargo, lo que no se dice, destacó, es que de parte de la misma Semarnat podría haber recursos para programas de empleo, para la conservación y cuidado ambiental.

Aunque el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla ha externado que no se les ha consultado respecto al cambio de uso de suelo, “esto no quiere decir que el ayuntamiento tenga interés en preservar el medio ambiente, sino más bien el hacerse notar, el decir: realmente quieres sacar la roca, tienes que entenderte conmigo y va a tener un costo determinado”, refirió.

Ulises Ponce expuso que no se ha podido anular el proyecto de extracción de 2 millones de metros cúbicos de roca basáltica en Balzapote, a pesar de ser una reserva natural de suma importancia.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México