lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Policías proceden injustificadamente: Mezano
Ante la falta de información y el mal proceder de los cuerpos policíacos la sociedad civil está empezando a tomar justicia de propia mano, expresó Jeremías Zúñiga Mezano, Presidente Estatal de la Asociación Consejos de Participación Cívica, Comunidades Seguras Veracruz
Xalapa | 2015-10-04 | Leticia Rosado
Ante la falta de información y el mal proceder de los cuerpos policíacos la sociedad civil está empezando a tomar justicia de propia mano, expresó Jeremías Zúñiga Mezano, Presidente Estatal de la Asociación Consejos de Participación Cívica, Comunidades Seguras Veracruz.

En entrevista afirmó que las policías de la entidad carecen de una amplia formación en cuanto al Derecho, pues no saben cómo actuar ni proceder de manera jurídica a la hora de un hecho delictivo.

“Cada vez más la sociedad hace justicia por propia mano por el nulo desempeño de los policías, por ello, hay que involucrar a la sociedad en temas de prevención del delito”, expresó.

Comentó que la propia policía no actúa debido a que desconoce los procedimientos jurídicos y temen que pueden ser incluso procesados por la misma ley por haber actuado fuera de su jurisdicción, señalados por los propios detenidos o la ciudadanía.

“La policía requiere capacitación, debe saber cuándo hay flagrancia, pues ésta no sólo es en el momento de los hechos, hay una continuación durante un periodo de tiempo”, dijo.

Externó que debido a todos estos vacíos de información y mal proceder policiaco la ciudadanía está empezando a hacer justicia por propia mano, “y esto no puede ser porque al final todos salimos perdiendo, pues se trastoca el espíritu de la justicia, pues puede haber muchos actos de falsos señalamientos. A la larga todos perdemos como sociedad”.

Insistió Zúñiga Mezano en que las autoridades de gobierno deben invertir mucho más en la capacitación del Derecho a sus elementos, pero también subrayó la necesidad de involucrar a la sociedad en temas de la prevención del delito.

Para finalizar expuso que la sociedad se ha vuelto una ciudadanía reactiva, ya que sólo reacciona ante los hechos mediáticos y es que dijo que no hay cultura de prevención del delito.

“Por eso es difícil que a corto plazo el tema de la inseguridad se pueda revertir porque sólo se piensa que con más policías se resolverá el tema de la inseguridad, cuando se requiere es formación, prevención, para el día de mañana ciudadanos que respetemos la ley, así como recuperar la confianza en la ciudanía”.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México