lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Veracruzanos no permiten fumigación: SS
Xalapa | 2015-10-06 | Rosalinda Morales
La población de Veracruz no quiere se implemente la fumigación aérea que ayuda a erradicar de forma más rápida el mosquito Aedes Aegypty transmisor del dengue y chikungunya, y pese a los 875 casos acumulados en esta semana en todo el estado, hay gente renuente a permitir que el personal de Vectores entre a fumigar sus casas, a eso se enfrenta el sector salud del estado, ante la lucha contra estos males, expuso de visita en Imagen del Golfo, el doctor Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud de Veracruz.

Hay personas que por temor a inseguridad no permiten la entrada a sus hogares, sin embargo el personal de Vectores va bien identificado y no hay razón para no dejarlos pasar, recomendó el galeno.

Los criaderos principalmente están los patios de los domicilios. “Guardan botellas, llantas, botes con agua, eso hace que los criaderos tengan reproducción”. El dengue clásico y hemorrágico ha bajado hasta un 20 por ciento en Veracruz. Chikungunya sigue creciendo, aún cuando no cobra vidas, aseguró el funcionario estatal.

“Todo mundo habla de cientos de casos, pero no confundamos, hay que hacer el diagnóstico diferencial, los síntomas de dengue, chikungunya, salmonella, un cuadro viral, una intoxicación dan los mismos síntomas. Por eso luego dicen: veinte se enfermaron al mismo tiempo, y fue intoxicación, la mala información produce eso”.

La Secretaría de Salud está por iniciar en las Jurisdicciones Sanitarias, para que éstos estén en contacto con alcaldes y éste traiga a la Jurisdicción a gente de las zonas marginadas que informe sobre lo que es la enfermedad del chikungunya, y su sintomatología. “Que sepan por ejemplo, que no es contagiosa, hay que gente que así lo cree”.

Prepararán a gente de las comunidades, a trabajadores de las jurisdicciones, representantes de colonias, que escuchen, hagan sus preguntas en torno a este mal, se han hecho dos spots, canciones, para informar de lo que es el chikungunya, pero no han logrado que toda la gente sepa identificar los síntomas.

Por ello piden a la gente acudir con el médico de su clínica más cercana y ahí informarse de qué es el padecimiento, y verificar primero no auto medicarse, sino atenderse con un médico y descartar que sea dengue, chikungunya, salmonella, o cualquier otra sintomatología de otra enfermedad, que pudiera parecerse al chikungunya.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México