sábado, 27 de abril del 2024
 
Xalapa
Congreso local ya autorizó recursos para OPLE
Xalapa | 2015-11-25 | Leticia Rosado
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Manjarrez Valle, comentó que ante la falta de recursos que han señalado los integrantes del Órgano Público Local Electoral (OPLE) para iniciar el proceso electoral 2015-2016 es una situación que atañe única y exclusivamente al órgano local a cargo de Alejandro Bonilla Bonilla, pero dijo que él sabe que la Legislatura ya autorizó los recursos y espera que “les caigan pronto”.

Cuestionado sobre la queja de los integrantes del Consejo General del OPLE por la falta de recursos refirió que “esta es una situación del OPLE no del Instituto, por lo que respecta a las atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral están solventadas. (El que cuente o no con recursos) es una situación que tiene que solucionar el propio OPLE, ellos tendrían que ver”.

Aunque aclaró que se requiere el recurso, ellos tendrían que determinar qué hacer y agregó “imagínense que nosotros camináramos sin recursos para contratar capacitadores y supervisores estaríamos en el Limbo, como vamos a pagarle a ellos”.

Sin embargo, Manjarrez Valle indicó que de acuerdo a lo que tiene entendido el Congreso local ya autorizó el recurso, pero hay que esperar que les llegue, pero confío que “le caiga pronto”, pues ya es una situación resuelta por la Legislatura.

“VIGILARÁN” ASIGNACIÓN DE CONSEJEROS DEL OPLE

Adelantó que estarán pendientes de la asignación de las y los consejeros distritales que habrá de hacer en próximas fechas el Organismo Público Local Electoral (Ople).

Entrevistado previo al Foro de Análisis y Socialización de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que se llevó a cabo este día en conocido hotel de esta capital, dijo que si bien en el INE no se tiene injerencia con la asignación los consejeros distritales vigilarán que se hagan de manera transparente en los 30 distritos electorales.

Ante los señalamientos de que solo se trata de una simulación la convocatoria abierta para la integración de los consejos distritales dijo el funcionario electoral que además de las autoridades del INE, también la sociedad debe estar “ojo de hacha en esta situación”.

Y en caso, dijo, “tampoco voy a decir que está mal el proceso que tiene el OPLE con relación a integrar sus consejos distritales, eso no lo sé, pero ya el INE asumió una responsabilidad en base al OPLE para entregarle lineamientos e integrar los OPLES. Vamos a estar muy al pendiente, el OPLE tiene que dar cuentas al INE, informar cómo fue su procedimiento.

Hizo un llamado a los y las ciudadanas, así como en medios de comunicación para señalar la cualquier irregularidad por parte del INE y del OPLE, no dejar que se quede en el aire.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México