sábado, 27 de abril del 2024
 
Xalapa
Exigirán PAN y PRD juicio político contra JDO
Xalapa | 2015-12-02 | Rosalinda Morales
Juicio político contra el gobernador Javier Duarte presentará ante el Congreso de la Unión el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, en conjunto con legisladores federales del PRD para antes del 15 de diciembre por retener este gobierno “ilegalmente” más de 250 millones de pesos de 45 ayuntamientos gobernados por el PAN, expuso en conferencia de prensa este miércoles en la sala Manuel Gómez Morín del Grupo Legislativo del PAN en palacio legislativo.

Es diciembre y los recursos de 45 municipios panistas no llegó, lo grave denunció el alcalde de Álamo, Ricardo Cerna, es que el recurso sí llegó al mes de mayo pasado a Sefiplan, que sólo es un intermediario entre los alcaldes y la federación, pero ésta dependencia les retuvo “y nos trajo todo el año que ya pronto lo pagarían y no fue así, es diciembre, tenemos frentes de obras abiertos en nuestros municipios”.

Los alcaldes podrían caer en responsabilidad financiera ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por no ejercer el recurso, narró el alcalde Cerna, por ello piden se les entregue el recurso para continuar las obras, ya que además causa molestia a los ciudadanos.

LES ADEUDAN MAS DE 250 MILLONES

En rueda de prensa donde también estuvieron diputados locales del PAN, encabezados por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reseñaron las peripecias, carencias y conflictos administrativos y hasta legales que padecen 45 alcaldes del PAN, porque participaciones federales y recursos de fondos federales no les llegan a sus arcas, incluso del Subsemun en Álamo, no han llegado 5 millones de pesos, ya ahí les debe a los policías, porque es el dinero con el que se le pagan.

Otros fondos que les adeudan son Continver que es el Fondo de Contingencias, recursos de participaciones federales de Fondos para Infraestructura, ya los recibió el estado y no los transfirió a los municipios. “Se corre el riesgo de subejercicio, que tengan que regresar esos recursos, porque si no se aplican hasta enero del año siguiente, se deben devolver a Hacienda Federal o el alcalde es denunciado por la Auditoría Superior de la Federación”, se enfrentarían alcaldes a denuncias penales, cuando ellos no son los que no ejercieron el recurso porque no quisieran, dijo Ricardo Cerna, “sino porque no los recibimos”.

Los alcaldes han hecho un frente común, han pedido el respaldo de diputados locales como federales de su partido, el PAN, para ver la manera de presionar a Sefiplan, “para que baje de una vez ese flujo de recursos, en Boca del Río y Tantoyuca suman más de 170 millones de pesos los que les adeudan”, narró. Otros esperan 5 millones, otros 10 millones, en total son más de 250 millones que les adeudan.

El edil de Álamo narró que los recursos debieron estar depositados al mes de octubre pasado, pero no llegaron. “Año con año los recursos no llegan, los recursos llegan al esquema de licuadora y ahí los mandan para otra cosa menos a los municipios”.

El alcalde lamentó que quienes esperan agua potable, calles, solo ven frentes abiertos, porque los tubos no se pueden meter porque no hay dinero, solo calles rotas. Son Fondos de Fopade, Prodere, Fonregión, Subsemun, Continver, los que les adeudan. Hay obras para el deporte paradas también.

NINGUN OTRO ESTADO DEL PAÍS RETIENE DINERO DE FONDOS FEDERALES DE MUNICIPIOS PORQUE ES ILEGAL

Por su parte el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que él se entrevistó con el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín quien les prometió que el jueves les pagarán, pero así les han dicho en otras ocasiones a los alcaldes. “En ningún estado del país sucede lo que en Veracruz, nadie retiene dinero de los municipios, porque saben que es ilegal, que se enfrenta el gobierno a denuncias penales”. Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal permite denuncias penales a gobiernos que jineteen recursos.

Es por ello anunció, que antes del 15 de diciembre en compañía de diputados federales del PRD, “porque se está haciendo costumbre en no cumplir la ley en tema financiero y en lo demás (…) presentaremos una petición en el Congreso de la Unión de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Cuando se violenta la ley de coordinación fiscal y no hay sanción, lo que sucede se empieza a repetir, la impunidad permite que se siga violando la ley, la constitución federal en el artículo 110, fracción segunda establece que los gobernadores pueden ser sujetos de juicio político, por manejo indebido de fondos federales, lo dice textualmente. En la cámara federal de diputados hemos dialogado con nuestros diputados del PRD, que se encuentran exactamente igual, que ayer se reunieron, de tal forma que si este asunto no se resuelve, se presentará (en conjunto), una demanda de juicio político contra Javier Duarte antes que concluya este periodo ordinario de sesiones, antes del 15 de diciembre, por manejo indebido de recursos y fondos federales”, anunció.

Puntualizó el legislador federal que esto se vincula no solo con retención indebida a ayuntamientos, sino también con todo “lo que se ha descubierto que este gobierno ha desviado, donde el Gobierno de Veracruz se vio obligado a devolver a la federación de 3 mil 500 millones de pesos a la federación, por uso indebido de recursos, se comete también el delito de peculado, en el artículo 29 fracción cuarta del código penal federal”, citó.

Esta petición de juicio político la presentaría antes del 15 de diciembre, además de una denuncia penal, amén de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el gobierno de Veracruz está violando la vida autónoma de los municipios al retener ilegalmente sus recursos etiquetados, puntualizó.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México