viernes, 17 de mayo del 2024
 
Xalapa
Demanda UV a Gobierno ante PGR por deuda; si hacemos cuentas nos deben: Sefiplan
Xalapa | 2016-02-05 | Leticia Rosado/Jesús Ruiz
Después de dos años de tocar puertas, reuniones y diligencias mismas que no obtuvieron respuesta positiva por parte del Gobierno estatal, la Universidad Veracruzana (UV) interpuso dos denuncias penales, una ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por la falta del pago de más de 2 mil millones de pesos que les adeuda de subsidios estatales y federales

En conferencia de prensa la rectora Sara Ladrón de Guevara González, agregó que también solicitaron un amparo por la reducción del presupuesto del ejercicio fiscal 2016.

Expuso que el adeudo hasta este momento, de la administración estatal en perjuicio de la máxima casa de estudios de Veracruz, es de 2 mil 76 millones de pesos de subsidios estatales y federales.

Las denuncias universitarias fueron presentadas el pasado 2 de febrero ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República; en el caso de la Fiscalía aún se encuentran a la espera de que esta instancia les permita realizar la ratificación de la misma.

“Por ello la Universidad Veracruzana a través de su representante legal presentó dos denuncias penales en contra de quienes resulten responsables. Una fue presentada el día dos de febrero a las 17:35 horas ante la coordinación de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la no entrega de la cantidad de mil 25 millones de pesos en sus primeras diligencias”, detalló.

Están a la espera –dijo- que la Fiscalía permita la ratificación de la denuncia, personal del abogado general de la UV ha estado pendiente todos los días al pendiente que la FGE le permita la ratificación de esta denuncia.

La segunda en contra del Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a esta capital, por la no entrega de la cantidad de 451 millones de pesos, registrada con el número AP/PGR/XAL-IV-0/012/2016/p.p misma que fue ratificada y se encuentra en proceso de integración.

“Entonces son dos recursos, un amparo por la reducción de nuestros presupuesto y dos denuncias una federal y otra estatal por los recursos que no nos han sido ministrados de acuerdo a los compromisos que son también públicos”, enfatizó.

Ladrón de Guevara dio a conocer que estas acciones legales se emprendieron a consecuencia de “la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que, por disposición de la ley, el Gobierno del Estado tiene obligación de ministrar a la UV y, también, en contra del Decreto del Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016”.

En contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, se promovió demanda de inconstitucionalidad de Leyes, mediante el juicio de amparo indirecto, que conoce actualmente el Juzgado Décimo Séptimo del Distrito en Materia Mixta en Xalapa, Veracruz, radicado con el número de expediente 75/2016 cuyo proceso está en trámite.

El abogado general, Alberto Islas Reyes, puntualizó que esto representa una violación al derecho humano a la educación.

Agregó que tan solo para obras de nuevas de infraestructura y mantenimiento de las que ya se encuentran en operaciones de los cinco campus universitarios, la administración estatal les adeuda 350 millones de pesos.

Por su parte Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas, agregó que la máxima casa de estudios se encuentra operando en un 50 por ciento de su capacidad, al tiempo de calificar como “la peor crisis económica en la historia de la Universidad Veracruzana”.

Reconoció que tienen adeudos con prestadores de servicio por un monto de 95 millones; además de 85 millones a sindicatos y también en el plano de la seguridad social.

La rectora Sara Ladrón de Guevara González, expresó que es una exigencia justa que hacen a las autoridades estatales, una vez que el dinero que están reclamando es de los veracruzanos y debe ser invertido en la educación de los jóvenes del estado.

Opinó que de continuar con esta situación se encuentra en riesgo de acabar con la educación pública y adoptar esquemas como en los Estados Unidos o en Europa en donde cada alumno paga por su educación.

NOS SALEN DEBIENDO: SEFIPLAN

El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, aseguró que el gobierno del Estado cuenta con vías legales suficientes para que la Universidad Veracruzana (UV) reconozca la deuda que mantiene por 3 mil 400 millones de pesos al Estado por distintos conceptos.

En ese sentido, ante la postura de la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Sara Ladrón de Guevara, de recurrir a una controversia legal reclamando más de 2 mil millones de pesos, planteó que la institución educativa les “saldrá debiendo”.

“Según la UV les debemos 2 mil millones de pesos, según las cuentas de nosotros nos deben 3 mil millones de pesos más 400 millones del impuesto a la nómina; si hacemos compensaciones todavía nos salen debiendo”, advirtió el funcionario estatal.

Explicó que existen “diferendos” en cuanto a la obligación de pagar por parte de la institución educativa más de 3 mil millones de pesos por cuanto hace a las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como los más de 400 millones de pesos por cuanto hace al impuesto del 3 por ciento a la nómina.

Por lo anterior, en conferencia de prensa junto al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, dijo que la vía legal que abrió la rectora será “la adecuada y la saludable” para poder determinar en un momento dado la razón que le asiste al gobierno del Estado para requerir el pago de esas prestaciones.

“Tenemos la vía legal en cuanto a lo que es el pago del 3 por ciento a la nómina, tenemos la posibilidad de requerir fiscalmente a la universidad el pago, la capacidad de ejecución fiscal para abrir un expediente para poder requerir a la UV el pago y en su caso, en el caso de que no lo hiciera, tenemos los elementos que la propia ley y el Código Fiscal establece para poder hacer obligatorio el requerimiento”, subrayó Gómez Pelegrín.

Por su parte, en cuanto a las diferencias de salarios con los jubilados de la universidad planteó que también tienen recursos por la vía administrativa, ya que el gobierno puede implantar un juicio administrativo para exigir que se firme el convenio y en su caso exigir el pago de las diferencias que se ha generado en su calidad de patrón la UV con los pensionados de la propia casa de estudios.

En ese sentido, apuntó que la Procuraduría General de la República o cualquier otra institución legal no les ha notificado de algún recursos interpuesto por la UV para que el gobierno reconozca un adeudo de 2 mil millones de pesos.

Expuso que la UV al ser una institución autónoma desde 1997 tiene la obligación de pagar sus aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado, así como el pago al impuesto a la nómina.

“Este recurso lo ha venido aportando de manera consistente y reiterada el gobierno del Estado, en el compromiso que tiene ya asumido de pagar a todos los jubilados del Instituto de Pensiones en tiempo y forma, independientemente que los patrones como lo es la UV no lo haya aportado a las arcas del estado”, refirió.


NO DEBEMOS NADA, UV ESTÁ EXENTA DEL IMPUESTO A LA NÓMINA DESDE HACE 12 AÑOS: RECTORA

En cuanto al reclamo que la mañana de este viernes realizó el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin y el de Gobierno Flavino Ríos Alvarado por el supuesto adeudo de impuesto sobre la nómina, Sara Ladrón de Guevara González, rechazó que adeude, ya que les recordó a los funcionarios estatales que por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado y avalado por los diputados locales, desde hace más de 12 años la institución se encuentra exenta del pago de este impuesto.

Les reviró a los funcionarios estatales, al explicar que es incorrecto que se encuentren reclamando el pago de 447 millones 813 mil 983.32 pesos: “Estamos reclamando una cantidad total de 2 mil millones de pesos”.

Ladrón de Guevara González, afirmó que no es correcto que les vuelvan a reclamar montos que corresponden a los pagos del IPE, al tiempo de remitirse al artículo 98 de la ley del IPE en donde citó: “De darse el caso que los recursos del instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por el Gobierno del Estado y organismos públicos incorporados que se refiere el artículo tercero en la proporción que a cada uno corresponda previo a la celebración de convenios especiales”.

Agregó que hasta la fecha ni el gobierno del estado, ni la UV han realizado ninguna firma de convenio especial, esto después que la administración estatal afirma que mantienen un adeudo de 400 punto 6 millones de pesos que corresponderían a un obligación fiscal de impuesto sobre remuneraciones al trabajo del personal durante la presenta administración.

En este sentido recordó que en la Gaceta Oficial del Estado del 2004, la legislatura local realizó el decreto 596 que se interpreta de forma autentica sobre el artículo 16 de la Ley Orgánica de la UV: “En virtud de principio de no sujeción y no causación la exime del pago del impuesto de pago de nómina del código financiero de Veracruz”.

La exdirectora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), agregó que el artículo 16 de la UV dice que los bienes de la máxima casa de estudios y los actos jurídicos que celebre no causan impuestos y derechos estatales, lo anterior fue avalado por el Congreso del estado: “y por lo tanto esa deuda tampoco procede”.

Para finalizar expuso que el gobierno estatal insiste en pendientes que por ley no les corresponden, recordó que en el mes de septiembre del año pasado se publicó una carta abierta en la que les vuelven a adjudicar adeudos con el IPE mismas que no son reconocidas por la UV porque –insistió- no corresponden a la ley.

En este sentido la administración estatal ha caído en contradicciones una vez que el año pasado la misma Sefiplan dio a conocer que absorbería el pago de los pasivos que la UV supuestamente mantenía con el IPE, situación que este día volvió a reclamar.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México