martes, 30 de abril del 2024
 
Xalapa
Marcha UV por el día del Trabajo
Xalapa | 2016-05-01 | Rosalinda Morales
Este domingo unos 3 mil maestros, catedráticos y empleados de sindicatos adheridos a la Universidad Veracruzana, como el de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la UV (AFECUV), y otros del sistema de Educación Básica salieron a las calles del Centro Histórico de Xalapa a marchar conmemorando el día nacional e Internacional del Trabajo, pero también hicieron públicos reclamos de falta de pagos. Anunciaron un gran paro nacional en el país el 16 de mayo, pero será parcial en Veracruz por sindicatos de la SNTE no se unirán.

En el caso de la UV, 2 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte debe a esta casa de estudios que ya lo ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas, porque su retraso ocasiona problemas en la educación superior en el estado, denunció AFECUV en su marcha desde la zona Universitaria a la Plaza Lerdo.

Es así que mientras el grupo de dirigentes sindicales de las secciones 56 y 32 del SNTE y de otros sindicatos afines al gobierno eran agasajados sin sus representados, en un banquete en Casa Veracruz desde las 8:30 de la mañana de este domingo, otro grupo de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salían a las calles a manifestarse porque están siendo despedidos ellos aseguran \"injustamente por la reforma educativa, no se respetan los derechos laborales ni los tiempos de la evaluación, otros no son citados, y a los que se resistieron a evaluarse, son corridos sin que se espere el proceso legal al que entraron para evitar evaluarse\", dijo Raúl Canseco, uno de los maestros afectados.

Participó también en marcha y tomó la calle Enríquez bloqueando el paso vehicular el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SDTEV), pidiendo que \"frene la represión contra maestros que decidieron no evaluarse como parte de la Reforma Educativa\", expusieron en mantas, pendones y en sus gritos de lucha que se hicieron escuchar desde las 11 de la mañana en la Plaza Lerdo.

Los trabajadores, en voz Francisco Jiménez Reyes jubilado de Papantla, narró que la mayoría de maestros que desfilaron en Xalapa provienen de la zona norte del estado. Señalaron \"unimos esfuerzos, no es acto oficial, aquí la exigencia para el gobierno es la toma de nota del sindicato de SDTEV, exigimos cese a la represión contra maestros que se negaron a evaluarse, llamamos a la unificación nacional de trabajadores para convocar a un frente nacional en defensa de la seguridad social, que también está siendo atacada\".

Anunciaron un paro nacional el 16 de mayo, en Veracruz será parcial, porque los sindicatos afines al gobierno, los de la SNTE, no se sumarán al paro nacional.

Se unieron los sindicatos a los de académicos de la UV que marcharon desde las 10 de la mañana partiendo del teatro del Estado a la Plaza Lerdo, condenaron la difícil situación económica que ha sumido a Veracruz el gobierno de Duarte de Ochoa, considerándolo \"el peor sexenio para la Educación en Veracruz\".

Otros maestros de la CNTE expusieron que el gobierno \"todavía le tiene miedo a los Mártires de Chicago, por eso intentó suspender la marcha, pero es una celebración internacional, no venimos a hacer violencia, estamos luchando porque se conserve la fuerza de trabajo en todos los ámbitos en el país\", expuso Rodrigo Cruz de la CNTE.

Se quejaron que en las escuelas trabajan con libros de textos del 2006, incluso algunos \"con errores ortográficos, y sí vemos que se ensañan con maestros, ellos quieren privatizar la educación como pasa en Chile, donde el 65 por ciento de la educación es privada, y le dan más recursos al sector privado, quieren emular modelos que en México no sirven, solo es para enriquecer a la cúpula y que el pueblo se muere de hambre. Fue electorero el suspender el desfile, no tenían por qué suspenderlo, porque el trabajador tiene que sacar todo lo que le molesta, vinieron grupos de choque, cada año nos hacen lo mismo, desde que empezó el Movimiento Popular Veracruzano\", narró Minerva Aburto Sánchez.

La CNTE solo marchó en Xalapa, no participó en el puerto de Veracruz, donde sí marchó el SNTE.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México