sábado, 27 de abril del 2024
 
Xalapa
Exige CEDH a Veracruz no criminalizar el aborto
Xalapa | 2016-05-04 | Leticia Rosado
Con el respaldo de argumentos de la ONU, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enviará un documento al Congreso del Estado pidiéndole a los legisladores que no criminalicen a las mujeres que deciden abortar.

Así lo anunció la presidenta estatal de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien apuntó que sus argumentos están sustentados en las leyes internacionales a las que México está suscrito.

Detalló que el documento está siendo elaborado desde hace algunos meses, incorporando los últimos estándares internacionales con relación al tema y se enviará antes de que sea discutido en segunda vuelta.

Matzumoto Benítez refirió que particularmente se sustentan con la observación general 22 que acaba de emitir el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que considera al aborto como derecho humano.

Hay que recordar que la propuesta de reforma fue enviada por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y plantea proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural de una persona.

Dicha iniciativa ya fue aprobada en una primera etapa por los diputados locales el pasado mes de enero, pero al ser una enmienda constitucional requiere ser avalada por los diputados en dos periodos sucesivos para cobrar validez.

“La protección del derecho a la vida es algo que nadie discute, particularmente en un Estado constitucional de Derecho; lo que no sería aceptable en ese sentido sería la criminalización de las mujeres que abortan”, subrayó Matzumoto Benítez.

Recordó que a partir de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos ahora existen tratados internacionales que se hacen parte del ordenamiento jurídico interno, de ahí que son instrumentos que deben de ser considerados por el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

“Nuestra intención es simplemente que los legisladores conozcan cuáles son los estándares que han fijado los distintos órganos en materia de protección de los derechos humanos”, agregó la presidenta de la CEDH.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México