lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Temperaturas en Veracruz superarían los 45 grados
Xalapa | 2016-05-25 | Agencias
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuará la Ola de Calor en el estado de Veracruz con temperaturas muy altas especialmente en planicie y costa, donde el índice de calor superaría los 45 grados. El potencial de lluvia es bajo; sin embargo, no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.

Sinopsis meteorológica

Una vaguada de norte a centro del país y una dorsal en el Golfo de México mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el Estado de Veracruz, situación que genera un ambiente cálido con temperaturas altas a muy altas e índices de calor elevados en zonas de planicie y costa.

Asimismo, el potencial de lluvias es bajo pero después del calentamiento diurno y en combinación con efectos orográficos en regiones de montaña podrían presentarse chubascos aislados, con actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Por lo anterior y debido a que en los próximos días continuará la Ola de Calor, se recomienda a la población extremar las precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, pastizales y basureros.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunas ligeras por la noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta a muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 37/26, Tuxpan 37/27, Poza Rica 40/25 y Papantla 38/26.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores de 10 milímetros (mm) por la tarde o noche en montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste y este de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 26/10, Jalacingo 27/11, Martínez de la Torre 40/26 y Misantla 38/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor muy elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/24, Cardel 38/27, Cotaxtla 37/26 y Veracruz-Boca del Río 37/28.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias o chubascos dispersos, algunos con actividad eléctrica por la tarde-noche. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h, con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 26/12, Naolinco 30/17, Xalapa 33/19, Huatusco 30/15, Coscomatepec 32/17 y Córdoba 35/22.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias en montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas frescas. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 34/20, Tierra Blanca 46/2, Cosamaloapan 45/29, Alvarado 38/28, Ángel R. Cabada 39/27, Catemaco 37/25 y San Juan Evangelista 42/26.

Coatzacoalcos

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 42/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 41/27 y Las Choapas 42/25.


OLA DE CALOR AFECTARÁ A VERACRUZ 3 SEMANAS MÁS

La onda cálida que golpea a la ciudad de Veracruz podría continuar hasta mediados de junio, con temperatura máxima promedio de 36 grados y sensación térmica de hasta 42 grados, alertó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

“Enfrentaremos el resto de mayo y al menos la primera quincena de junio altas temperaturas con sensaciones térmicas que casi todos los días superarán los 40 grados en la costa central, Veracruz y Boca del Río.

“En la costa sur, en la cuenca del Coatzacoalcos las sensaciones térmicas andan ya en 46 a 47 grados; y en la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca, son sensaciones ya de 50 grados”, señaló.

Como ejemplo mencionó que el miércoles la ciudad de Veracruz amaneció con 29 grados y humedad de 90 por ciento, pero a las 7:00 de la mañana la sensación térmica era 35 grados.

Remarcó que en lo días siguientes en Veracruz-Boca del Río se mantendrá la sensación térmica de 29 grados como mínimo y entre 42 a 43 grados máximo.

Es decir, aunque el termómetro marque 35 grados las personas sentirán un calor de 42 a 43 grados.

Advirtió que el intenso calor persistirá mientras siga establecido el canal de baja presión en el norte y centro del país.

“Un canal de baja presión es como una enorme aspiradora atmosférica succionando aire de todas direcciones; el que pasa por el estado de Veracruz es aire húmedo que viene del Pacífico, por eso se incrementa.

“Pero si aquí está alta la temperatura, en Tabasco, Campeche y Chiapas está más porque ellos están más cerca del Golfo de Tehuantepec”, explicó Cano Luna.

Advirtió que independientemente de las ondas calidas, por el factor humedad agosto será un mes mucho más bochornoso que mayo, y es cuando se le confunde con la canícula.

Reiteró que en el sur del estado se llegará hasta a 50 grados por la sensación térmica.

LLUVIAS INTENSAS

El meteorólogo remarcó que nadie puede predecir cuántos fenómenos hidrometeorologicos se registrarán al año en su comunidad ni cuántos tocarán tierra firme, aunque hay estimaciones.

Dijo que en general para el Atlántico el promedio es de 9 a 11, pero él habló de 15 a 16, aunque en lo personal podría considerar que se llegará a casi 20 sistemas.

Hizo hincapié en que no necesariamente los 20 sistemas afectarán zonas habitadas, pues algunos quedan en mar abierto y sólo son de interés para la navegación marítima.

-¿Esperaríamos algo fuera de lo común?

“En lluvias sí, considero que estaremos arriba del promedio. En el puerto de Veracruz al año caen mil 800 milímetros, que son mil 800 litros por metro cuadrado. Yo esperaría que se supere esa cantidad, con lluvias muy fuertes”, subrayó Cano Luna.

OPERATIVO

El meteorólogo participó en el Operativo de Seguridad Temporada Ciclónica 2016 con participación de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Administración Portuaria Integral de Veracruz y otras.

El Jefe de Daniel Antonio Mars Mitchel, jefe de Navegación y Supervisión Portuaria de la Capitanía de Puerto, recordó que en el Atlántico la temporada de ciclones tropicales va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Resaltó que se monitorea todos los eventos ciclónicos en las aguas del Atlántico que puedan representar una amenaza al territorio nacional.

Entre las acciones para lograr ese fin destacó difundir la información sobre fenómenos meteorológicos, mantener la relación interinstitucional en la prevención de emergencias. (Con información de Heladio Castro)




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México