jueves, 16 de mayo del 2024
 
Xalapa
Violencia puede alentar voto de castigo al PRI
Xalapa | 2016-05-26 | Leticia Cruz
El clima de inseguridad en el estado de Veracruz, aún en contexto electoral, abona a la molestia de la población, y en torno a la elección del próximo 5 de junio, podría estimular el que la ciudadanía decida no elegir ninguna de las opciones por considerarlas inviables, o bien ejercer un voto de castigo al partido que ha gobernado el estado, es decir, el PRI, expuso en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

Al preguntar al académico integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, si la ciudadanía veracruzana podría inclinarse entonces por el abstencionismo, Aguilar Sánchez dijo que ello es difícil de determinar, ya que no es una variable que se pueda determinar. Ante el enojo de la ciudadanía, esta podría votar nulo, no acudir a votar o buscar la manera de demostrar su enojo y hartazgo hacia todos los partidos políticos, hacia todos los candidatos o hacia el partido que siempre ha gobernado en Veracruz.

Y es que la ciudadanía tiene algo más que descontento hacia los gobiernos, la inseguridad, el desempleo, la deuda, pensionados, deuda a la Universidad, cañeros, etc., "tiene mucho enojo, y no se siente representada por los funcionarios públicos".

Al referirse a los sucesos de violencia que han aquejado a la entidad en diversas ciudades, y que se agudizaron desde el fin de semana pasado, Martín Aguilar Sánchez indicó que si bien el tema de la inseguridad no es novedoso, ya que Veracruz tiene un problema generalizado al respecto, llama la atención que a unos días de las votaciones, "en un contexto donde aparentemente habría una especie de veda política y las fuerzas políticas se tendrían que poner de acuerdo, sigan sucediendo estos elementos".

"Yo creo que estos elementos inciden mucho en que la gente esté muy enojada, muy molesta con los problemas que se tienen en el estado. Hay un descontento generalizado y estos problemas abundan a esta molestia; por lo tanto puede haber dos tendencias rumbo a las elecciones: que la gente diga que no hay salidas y no se identifique con la representación de los partidos; o la otra es que haya un voto de sanción y de castigo fundamentalmente al partido que ha gobernado el estado, el PRI".

Asimismo, el académico integrante del cuerpo de investigadores de la Universidad Veracruzana, expuso que es difícil determinar que el tema de la violencia acentuada durante los últimos días sea "una variante controlada", es decir, algo provocado para desalentar el voto de la población y que el partido oficial se mantenga en el poder con su "clientela política o voto duro", ya que en este momento en el estado de Veracruz, a la población el incremento de la violencia le genera no sólo miedo sino mayor enojo, reiteró.

Además, agregó, la gente sabe que el día de las votaciones los ojos están puestos en Veracruz, y lo que pase se va a saber a nivel nacional e internacional.

Martín Aguilar Sánchez hizo hincapié en que las condiciones sociales en Veracruz "son terribles, más graves de lo que los propios candidatos a gobernar están valorando. La situación de Veracruz es muy grave, hay una violación generalizada de los derechos, las organizaciones civiles están haciendo su parte en términos de protesta y plantear salidas. La gente está respondiendo ante las situaciones tan adversas del estado, y la gente votará de acuerdo a ello".




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México