jueves, 06 de junio del 2024
 
Xalapa
FGE-de Veracruz bajo sospecha por fabricar chivo expiatorio en masacre en el Madame; Bravo niega ilegalidad
Familiares de Gabriel Alfredo Martínez Godos, el primer detenido por la Fiscalía General niegan que esté implicado en los asesinatos del bar Madame, "fue el primer pendejo que encontró el Fiscal para quedar bien con la sociedad", expuso el abogado Francisco Espinosa, familiares del joven narran que lo torturaron previo a su declaración
Xalapa | 2016-05-27 | Rosalinda Morales / Leticia Rosado
Familiares de Gabriel Alfredo Martínez Godos, el primer detenido por la Fiscalía General del Estado niegan que esté implicado en los asesinatos del bar Madame, "fue el primer pendejo que encontró el Fiscal para quedar bien con la sociedad", expuso el abogado Francisco David Espinosa, familiares del joven, su madre, Rosalba Gómez y Estefanía Vásquez narran que lo torturaron previo a su declaración.

La señora Rosalba Godos Gómez asegura que su hijo estuvo en su casa, que ella no lo vio salir, y además, “tenía el ojo morado, estaba golpeado cuando lo detuvieron en una tienda la noche pasada”.

Incluso cuando lo detuvieron la gente creyó era un secuestro. La tía interrumpe y narra “todo lo hizo la Fiscalía porque en facebook compararon un retrato hablado que hay de lo que narran los testigos que sobrevivieron en el antro, con la foto que él tiene en su perfil de red social”. Y la FGE así indagó en Face y ahí concluyó que era Gabriel el responsable de cinco muertes y 14 heridos en el madame.

SUS FAMILIARES ALEGAN TORTURA

“No podía caminar, las costillas le dolían, le arrancaron cabello, le hicieron que tomara una botella fría de cerveza, lo obligaron, lo golpearon, le dijeron que lo iban a hacer cachitos que lo iban a desaparecer, y cortaron cartuchos y sacaron machetes y dijeron que los iban a utilizar si no declaraba”, narraron la madre y una familiar.

-Los familiares del joven Gabriel Alfredo Martínez Godos se manifestaron para exigir la liberación del joven que fue detenido y presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz como uno de los probables responsables al ataque al bar “Madame”.

La señora Rosalba Godos Gómez, madre del presunto agresor en rueda de prensa la mañana de este viernes informó que su hijo fue obligado a declarar para culparse de los tiroteos ocurridos la madrugada del domingo que tuvo como saldo a cinco personas fallecidas.

Relató que la detención del muchacho ocurrió el lunes 23 a las 7:30 de la tarde en la avenida Chedraui Caram por personal a bordo de dos camionetas, lo que a la familia le hizo pensar que el joven había sido secuestrado.

“Pudimos verlo apenas ayer (jueves) y constatamos que sí lo golpearon, obligándolo a que firmara y se echara la culpa de la muerte en el antro”, explicó la señora quien estaba acompañada por sus familiares.

Desde ese mismo lunes sus hermanos iniciaron la búsqueda, pero fue a través de los medios de comunicación que se percataron de que había sido detenido y presentado por la Fiscalía como uno de los culpables del ataque.

Gabriel tiene 20 años de edad, el día de la detención había acudido al centro comercial de Plaza Crystal a dejar solicitudes de empleo, pero se comunicó con su madre a las 4:30 de la tarde, tres horas después desapareció. El joven fue mesero de la Parroquia del centro de Xalapa, pero dejó de laborar ahí porque se fracturó el brazo hace poco.

Su tía señala: “Cómo creen que él que es sumamente delgado, que se rompió el brazo por cargar pesado, y que es bajito, pudo llegar con armas de esas pesadas que dicen se usaron, para matar gente, es poco creíble”.

Doña Rosalba indicó que la madrugada del ataque al bar ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, el muchacho estaba en casa descansando porque al otro día saldría en busca de empleo.

Los familiares se organizan para continuar con más manifestaciones en la Fiscalía General del Estado, en plazas públicas y haciendo pronunciamientos y declaraciones a los diversos medios de comunicación hasta encontrar solución para que el joven sea liberado.

El abogado, Francisco David Espinoza señala “agarró el Fiscal al primer pendejo que encontró, porque tiene encima a la sociedad”.



FUE LEGAL

El Fiscal General del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que la detención de Gabriel Alfredo Martínez Godos, fue apegada a derecho, por lo que negó las acusaciones de la familia del joven de 20 años presentado ayer como presunto implicado.

En entrevista se dijo respetuoso de lo que diga cualquier ciudadano y en específico lo que declaró esta mañana la familia y el abogado del incriminado, quienes la mañana de este viernes denunciaron que la FGE utilizó de \"chivo expiatorio\", esto a menos de 12 horas que fue dado a conocer que Martínez Godos, participó en la ejecución de cuatro personas en el bar Madame.

\"En este momento no existe absolutamente ninguna auto incriminación que pueda dar la pauta o generar dudas sobre los elementos que llevaron al juez a generar una orden de aprehensión en contra de la persona detenida por los hechos ocurridos en el bar \"Madame\", afirmó.

Agregó que las pruebas a las que se llega son datos obtenidos por la fiscalía distintos a su confesión, una vez que Martínez Godos, no confiesa haber participado en los hechos, puesto que se trata del señalamiento de un testigo presencial que en principio aporta elementos para propiciar un retrato hablado y lo identificaron en algunos medios electrónicos.

El abogado de los veracruzanos expuso que existen también diligencias periciales que se aportaron en suma a los señalamientos que posteriormente hizo que el juez declarara procedente y girará en un primer momento la orden de aprehensión.

Ahora ya está dijo, legalizada la detención del presunto responsable.

Recordó que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya no permite que el Ministerio público desahogue pruebas desde su fase de iniciación.

Ya no hay pruebas como anteriormente podían haberse presentado en lo \"oscurito\", todas las que se presentaron son datos de prueba que el juez analiza en su fase judicializada y es el ante quien se reciben todos los medios probatorios.

Ante quien tiene que aportarse cualquier prueba de descargo, argumentó o alegato por parte de la defensa tendrá que ser ante el juez y no ante los medios de comunicación, porque quien finalmente decide es el juez.

Mencionó que cuentan con una carpeta iniciada en donde madre del detenido en días pasados señala que fue levantado por miembros de la delincuencia, \"eso dice la denuncia\".

El objetivo, es decir el presunto responsable se detectó desde dos vertientes; una que es la investigación por la supuesta desaparición y dos por la orden de aprehensión que lo dirigió como responsable de los delitos imputados por el MP.

La orden de aprehensión se consumó y se ejecutó ayer tal y como lo dio a conocer la noche de este jueves ante los medios de comunicación.

Ahí está el expediente, dijo, al tiempo de insistir que el SJPA, no permite que existan dudas y que en el procedimiento abunda la publicidad y la transparencia y los procesos son públicos.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México