domingo, 19 de mayo del 2024
 
Veracruz - Boca del Río
Por delitos menores se enfrentarán juicios en libertad
Veracruz | 2016-05-27 | Israel Hernández
Con la entrada del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, sólo las personas acusadas por delitos como delincuencia organizada, violación, homicidio doloso, secuestro y otros de alto impacto serán enviadas a prisión preventiva en tanto se resuelve su situación jurídica.

Tomasa Delgado Serna, jueza de control y enjuiciamiento del distrito judicial de Veracruz explicó que con el nuevo sistema de justicia se privilegia la presunción de inonencia, principio que otorga el beneficio a los acusados de delitos menores a enfrentar el juicio en libertad.

“En el antiguo sistema sólo había dos medidas cautelares: la prisión preventiva y la libertad bajo caución (fianza). Pero en esta nueva modalidad tenemos un catálogo que ofrece medidas cautelares que benefician al imputado debido a que él es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, comentó.

Delgado Serna detalló que entre las alternativas que tiene una persona acusada por delitos menores están el embargo de bienes, la obligación a comparecer en el juzgado de control cada 15 días, una medida económica o prohibir que salga de una determinada área geográfica.

“Se privilegia la presunción de inocencia pero también se tiene un control para que el acusado acate esa medida y continúe el juicio en libertad (...) La ley establece que la medida cautelar será la que más beneficie, sea idónea y proporcional a la realidad del imputado”, indicó.

No obstante, si el acusado no cumple con la medida dictada por el juez (es decir, si rehuye a la justicia), la Fiscalía puede solicitar una revisión y agravarla, lo que afectaría judicialmente al implicado.

La jueza insistió que cuando se trata de delitos de alto impacto no existe otra medida mas que la prisión preventiva, la cual debe ser expedida por el juez de manera oficiosa con base en el artículo 19 constitucional.

“Esta diferencia que establece la ley obedece al alto índice delictivo que atraviesa el país, además porque así el juez no tiene facultad de imponer una medida cautelar que eventualmente vulnere a la víctima o incluso la seguridad del país”, agregó.

BAJARÁ CIFRA DE RECLUSOS

De acuerdo a Victorino Álvarez Mendoza, secretario técnio del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, se prevé una disminución en el número de personas que serán recluidas en centros de detención temporal o en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

“Con esto se podrán despresurizar los Ceresos y usarlos sólo en casos de delitos graves, lo que traerá beneficios inmediatos en el tejido social y en los propios centros donde se presentan problemas de saturación”, sostuvo.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México