domingo, 28 de abril del 2024
 
Xalapa
Elección en Veracruz de pocas propuestas: Iglesia
Xalapa | 2016-05-29 | Rosalinda Morales/ Nora G. Lira
La arquidiócesis de Xalapa a través de su vocero, José Manuel Suazo señala que a pocos días de la elección, la contienda entre los aspirantes a gobernar \"no ha sido como se esperaba; pocas propuestas y mucho tiempo y dinero gastado en una guerra de lodo que solo abona al desprestigio de los partidos y de los que se dedican a la función política".

"Retomamos el mensaje de nuestros obispos: “el futuro de Veracruz está en nuestras manos. Votemos con responsabilidad”.

Advierte que “es importante sumarse con madurez a este proceso democrático, hay que vencer el abstencionismo, favoreciendo una participación responsable en un clima de respeto, paz y conciencia ciudadana”. Advierte que si no vota la gente otros decidirán por ellos. \"Este 5 de junio hay que salir a votar\".

“La sociedad veracruzana está urgida de recuperar la confianza en sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales de todos los niveles, a través de representantes que sean políticos de vocación, promotores del bien común y cercanos al pueblo”.

Solicita en su comunicado un alto: No más un sistema gubernamental que endroga al Estado y se olvida de las necesidades fundamentales de los ciudadanos; se necesita austeridad y hacer mucho con poco y en poco tiempo. Veracruz no puede seguir paralizado por la corrupción, la impunidad y la violencia.

PIDEN ALTO A NARCOTRAFICO

Por eso los obispos de Veracruz destacaron lo siguiente: “entre los anhelos más legítimos y urgentes de los ciudadanos está la seguridad. Que se ponga un alto a quienes lucran impunemente con la vida de personas, los secuestros, extorsiones, abominables homicidios y desapariciones forzadas, perpetradas sea por miembros de la delincuencia organizada, el narcotráfico y hasta por algunas autoridades del orden”.

Sobre la emergencia educativa, se necesita responder “a la multitud de jóvenes que requieren de formación en valores, contenidos adecuados, espacios y medios para estudiar, trabajar y socializar sanamente”.

Veracruz requiere de “políticos y autoridades honestas y coherentes que se comprometan con las necesidades prioritarias del pueblo, de los trabajadores, campesinos, de nuestros pueblos indígenas, para ofrecer a todos las condiciones necesarias para que su vida cuente con los bienes espirituales y materiales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz.”

Nuestra sociedad necesita “de gobernantes y legisladores comprometidos seriamente para proteger la vida de todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, que se defienda y garanticen los derechos humanos en el amplio abanico de las etapas de la vida: que se defienda y proteja tanto al que está por nacer, como al anciano, a los niños y adolescentes maltratados, explotados o abusados; se garanticen los derechos de las mujeres, de los estudiantes, campesinos y migrantes: que no haya más familias que lloren la pérdida o desaparición de un ser querido”. Veracruz necesita políticos que se comprometan con el respeto por la vida y que erradiquen de este estado la violencia, la corrupción y la impunidad.

Lamenta también la Arquidiócesis que la votación de la iniciativa a favor de la Vida, se esté guardando para algún momento “políticamente correcto”. Esperábamos coherencia y valor de los diputados para defender la vida, sin embargo con el postergamiento de la votación se muestra nuevamente que lo que buscan es el oportunismo político.

Los obispos de Veracruz señalaron algunos criterios para esta contienda electoral, destacamos lo siguiente:

El comunicado dominical señala: Hay que elegir a los mejores candidatos y luego vigilarlos y exigirles para que cumplan las promesas de campaña. En los comicios todos estamos involucrados: los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos, los órganos electorales y los medios de comunicación. Sugiere que cada uno debe aportar lo mejor de sí y su responsabilidad de saber respetar los resultados y colaborar con quienes resulten electos.


No votar es pecado, advierte Diócesis de Orizaba


Ante la proximidad de las elecciones, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, exhortó a la población a votar, pues no hacerlo es pecado de omisión, además de que se deslindaron de la difamación en contra del candidato a la gubernatura por el PAN-PRD.
Lamentó que la difamación y calumnia estén siendo utilizadas en este proceso como estrategia electoral, por lo que llamó a recuperar los buenos valores.

Recordó que la arquidiócesis de Xalapa publicó un desmentido donde se deslinda a la Iglesia de una supuesta asociación católica que acusaba y difamaba al candidato a la gubernatura del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, pero lamentablemente están siendo testigos en redes sociales y hasta espectaculares de acusaciones infundadas, pues sea de quien sea se deben presentar pruebas.

Con estos hechos, expuso, no sólo se ensucia la imagen de una persona, sino de la política misma y del estado.

“Los obispos de nuestro estado nos decían que Veracruz requiere de políticos y autoridades honestas y coherentes que se comprometan con las necesidades del pueblo, que como el oficial romano del que hablan las Escrituras en el mensaje de hoy, sean sensible a las necesidades, que busquen el bien común de los trabajadores, campesinos, comunidades indígenas para que cuenten con los bienes indispensables”, expuso.

El vocero de la Diócesis señaló que del nuevo gobernante y diputados se espera que erradiquen del estado la violencia, la corrupción y la impunidad, y protejan los derechos humanos y la vida en sus diferentes etapas.

“En los comicios todos debemos estar involucrados, el voto no es sólo un deber cívico sino también moral, estamos insistiendo en que no votar es un pecado de omisión, porque el voto es parte de un ejercicio democrático que nos permite escoger a las autoridades y nos hace responsables de esta elección, por lo tanto también el voto debe ser emitido de modo consciente y libre”, remarcó.

Desde ese punto de vista, dijo que no sólo es antidemocrático, sino inmoral, el llamado voto corporativo, pues ningún líder de cualquier institución puede comprometer el voto de quienes colaboran para él.
Recordó que además, siguiendo el mensaje de la Palabra, como el oficial romano que se preocupa por sus subalternos, todos los que tienen o tendrán alguna autoridad, ya sea militar, civil, política o religiosa, deben reconocer sus limitantes, buscar el bien de la comunidad y no olvidarse de Dios.

Exhorta Arzobispo a participar en elecciones


Al finalizar la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a los fieles a que el próximo domingo acudan a votar durante la jornada electoral.

Al presentar de manera oficial al sacerdote José Rafael Palma Capetillo, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, el arzobispo recordó que dentro de una semana se va a llevar a cabo la elección de gobernador y diputados locales.

“Les recuerdo que el próximo domingo es el día de las votaciones, entonces es la Jornada Electoral, todos los que tengan su credencial de elector y ya tomaron conciencia de por quién votar háganlo para que todos participemos en esta contienda y tengamos los gobernantes más adecuados”, dijo; por lo que a cada quien los encomendó para que cumplan con su responsabilidad civil.

En otro orden de ideas destacó que, a partir de este domingo, en la capital del estado se disponen de tres obispos, esto tras la presentación oficial del sacerdote, José Rafael Palma Capetillo, obispo de la Arquidiócesis de Mérida, quien se suma al Obispo Emérito, Sergio Obeso Rivera y a él.

El encargado de la Iglesia Catedral, padre Rafael González, leyó la bula papal en donde se designa a Palma Capetillo como Obispo Auxiliar por parte del Sumo Pontífice.

La homilía de este domingo estuvo a cargo precisamente del obispo Auxiliar, quien destacó que la fe en Dios no puede ser ciega, pues es él el que guía a los feligreses sobre todo en momentos difíciles.

Destacó que cuando se aprende a escuchar la palabra de Dios se alimenta la fe y se evita caer en sombras y oscuridades.

“Muchas personas dicen que conocen la realidad del mundo y la que rodea del lugar donde viven, porque están enterados por los medios, pero la verdadera realidad la tenemos que ver con fe, la vemos de un modo negativo, con sombras, no podemos hacer a un lado a dios de la realidad que vivimos”.

Finalmente, el arzobispo Hipólito Reyes Larios aseguró que con la llegada de José Rafael Palma, se refuerza la asistencia episcopal en Xalapa.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México