lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Incumple Cuitláhuac García con declaración 3de3
Xalapa | 2016-05-29 | Heladio Castro/ Leticia Rosado
Faltan siete días para la elección a gobernador del estado de Veracruz, de los siete candidatos solo seis presentaron su declaración patrimonial, de interés y fiscal en la plataforma de la iniciativa ciudadana Tresdetres.mx.

Quien fue la última en subir esta información fue la única mujer candidata a la máxima magistratura del estado, la panista abanderada por el Partido del Trabajo (PT) Alba Leonila Méndez Herrera.

El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cuitláhuac García Jiménez, a pesar que el día de su registro aseguró que no tenía ningún problema en presentar la declaración de sus bienes, no lo hizo.

En cuanto a Méndez Herrera, se puede destacar que su mayor fortuna la obtuvo como diputada federal y al ser Secretaria General del Ayuntamiento de Teziutlán, en el estado de Puebla, en donde tiene una casa y un terreno.

En su tierra natal, Atzalan, Veracruz, no cuenta con ningún bien inmueble, y destaca que su papá es campesino y su madre, ama de casa.

Informó que el ingreso neto anual que obtuvo durante el 2015, fue de un millón 153 mil 993 pesos con 60 centavos.

Desglosó que, de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, obtuvo 220 mil pesos y por actividades comerciales y empresariales, 933 mil 993 pesos.

En tanto los ingresos de su cónyuge fueron en total de 376 mil pesos.

La expanista y exdiputada federal, agregó que cuenta con dos casas y un terreno en Teziutlán, en el estado de Puebla y una en Xalapa, adquiridos durante los años 2001 y 2012, que juntos hacen un total de dos millones 425 mil pesos.

Declaró que cuenta con cuatro vehículos, dos de la marca Nissan, dos VW y un Ford, adquiridos del 2008 al 2011.

La ahora candidata del PT al gobierno de Veracruz dijo que sus bienes muebles tienen un costo 350 mil pesos.

Entre ella y su esposo tienen seis cuentas bancarias: dos mayores de 100 mil pesos y cuatro menores a esta cantidad.

En su declaración de interés, la candidata a la gubernatura de Veracruz, informó que colaboró como asesor externo de la presidencia del Senado y como secretaria general en el ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, en donde recibió una remuneración económica global de 657 mil 680 pesos.

Además de ser Consejera Independiente en “Almacenes de jugos cítricos de México, SA. De CV”, en donde aseguró no recibió remuneración económica.

Asimismo, tiene cinco tarjetas de crédito personal, cuatro de crédito y un crédito hipotecario con un adeudo de total de 1 millón 132 mil 826 pesos.

Como secretaria general en el ayuntamiento de Teziutlán, reveló que obtuvo ingresos por el orden de los 240 mil pesos del 2014 al 2015; en tanto como diputada federal, un millón 680 mil pesos.

Se dijo propietaria de un taller textil del 2013 al 2015, en donde sus ingresos fueron de 933 mil pesos.

De sus familiares dijo que su esposo es concesionario del Servicio Público en Puebla, en tanto su hija trabaja para la iniciativa privada y su yerno es Secretario de Seguridad Pública en el gobierno municipal.

Agregó que recibió del Partido Acción Nacional (PAN), financiamiento de campaña en el proceso electoral 2014-2015, la cantidad de 800 mil pesos.

Para finalizar en cuanto a su declaración fiscal Méndez Herrera, dio a conocer que cuenta con un 60 y 40 de porcentaje en la industria textil y de cría y engorda de ganado.

CUITLÁHUAC SE REÚNE CON DUARTE: YUNES LANDA

El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa advirtió que el abanderado de Morena Cuitláhuac García Jiménez se reunía con el gobernador Javier Duarte, a quien visitaba hasta dos veces por semana en Xalapa.

De ahí que cuestionó el origen de los recursos con los que opera su campaña, por lo que exigió que aclare cómo financia su campaña.


El priista dijo que es posible que el gobierno de Veracruz esté financiando la campaña de García Jiménez, aunque rechazó que esto signifique que el gobernador Javier Duarte opere en contra de la coalición Para mejorar Veracruz.


TRAICIONES

El abanderado de la alianza Para Mejorar Veracruz aclaró que confía en la estructura del PRI, que nunca ha perdido una elección de gobernador en esta entidad.

Sin embargo reiteró que sí ha habido apoyo gubernamental para el candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, aunque que éste exija que se demuestre con pruebas.

“Recursos que no tenía MORENA los tuvo en los últimos meses, cosas extrañas, y visitas de Cuitláhuac a Casa de Gobierno, las confirmo: había hasta 2 por semana. Lo digo porque gente que colaboraba conmigo y que anda trabajando ahí me lo ha reportado, hasta 2 veces por semana”, puntualizó Yunes Landa.

Ante la demanda de Cuitláhuac García respecto a pruebas de las presuntas reuniones, el priista dijo que están de más.

“Qué le queda, ni modo de decir que es cierto. Es obvio, él sabe que es cierto, hombre. Que explique de dónde salen los recursos si Andrés Manuel no tiene dinero, anda en un Tsuru, qué dinero le va a dar, de dónde sale.

“Yo no soy de andar grabando teléfonos, tomando fotografías. Te estoy dando la versión de quienes lo han visto ahí hasta 2 veces por semana”, expresó.

Fue enfático en que no esperaría traiciones de los priistas y no se ve a sí mismo en otro escenario que no sea el del triunfo y como próximo gobernador de Veracruz.


DICE LIDERAR ENCUESTAS

El candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, afirmó que ganará la elección por 3-4 puntos sobre su más cercano competidor.

Afirmó que las encuestas que lo ubican a la cabeza se sustentan en la realidad, que en su caso es la estructura priista en municipios, ejidos y comités seccionales, que cuida los intereses priistas.

“Tenemos un equipo de promoción del voto auditable. Hemos tocado más de 2 millones y medio de veracruzanos, algunos han dicho que votarán por nosotros; otros, que lo van a valorar, voy a hablar con franqueza.

“El Programa de las Comadres de Héctor, hemos tocado un millón 50 mil personas. A lo mejor han coincidido también con el otro, no lo sé, pero se han tocado. El Programa de Los Ahijados de Héctor es el más pequeño pero también representa potencialmente muchos votos”, explicó Yunes Landa.

En ello sustentó su pronóstico de ganar el próximo domingo por una diferencia mayor a 100 mil votos, equivalente a 3 ó 4 puntos porcentuales.

LOS GUTIERRISTAS

Héctor Yunes se reunió en un café con excolaboradores del exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios y con algunos familiares y amigos del exmandatario.

Entre ellos estuvieron Dionisio Pérez Jácome; Luis Eduardo Lara Gutiérrez, nieto del exgobernador; Juan Antonio Nemi Dib, Luis Antonio Pérez Fraga, Gustavo Nachón Aguirre, Marcos López Mora, Enrique Levet Gorozpe.

También se reunió con la actriz y diputada federal Carmen Salinas, quien llegó a Veracruz desde el sábado.

“La corriente de Don Fernando Gutiérrez Barrios me prestigia que me apoye, porque fue un gabinete de expertos de cada área los que estuvieron al frente, de gente honesta. Ninguno de ellos es millonario, ninguno ha trascendido por mala nota, siempre han sido buena nota.

“Son gente de bien que viene a hacer un gobierno similar al que tuvo Don Fernando en cuanto a duración y en cuanto a lo que propongo: primero poner orden y devolver la tranquilidad a Veracruz, que fue lo que hizo Don Fernando”, subrayó Yunes Landa.
(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)


COMUNICADO DEL CANDIDATO

“Fracasaron la oferta del odio y la apuesta de la ocurrencia. Viene un cambio responsable y acelerado de proporciones nunca antes vistas”, afirmó el candidato a la gubernatura del estado de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa.

A siete días de realizarse la jornada electoral, el candidato priista aseguró, de acuerdo a las encuestas de este fin de semana, lleva ya una ventaja irremontable.

“Vamos a ganar con limpieza, por la fuerza de las propuestas”, dijo, y abundó que en 24 meses hará lo que a otro le llevará 144. “Fracasó la oferta del odio, -reiteró- el zorro cambia de pelo, nunca las mañas”.

Héctor Yunes Landa refrendó el compromiso de generar en su gobierno 182 mil empleos, pagar a proveedores, salvar financieramente a la Universidad Veracruzana (UV), y llevar bienestar a todos los rincones de Veracruz.

Bienestar que este domingo ratificó el candidato priista a diversos sectores de la sociedad veracruzana durante un intenso recorrido por los municipios de Veracruz, San Rafael, Nautla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, y Tecolutla.

En los encuentros ciudadanos, Héctor Yunes garantizó un gobierno honesto y transparente con la vigilancia de un Comité Ciudadano Anticorrupción, y medidas financieras que generen más ingreso con menos gasto.

El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, resolvió elaborar lo antes posible un nuevo padrón de obras que no se concluyeron y que los veracruzanos continúan demandando.

Advirtió, no hay tiempo que perder. “Vamos a ganar porque nosotros no vamos a perder tiempo”. Señaló, Veracruz necesita de alguien que conozca la problemática del estado, y que tenga la experiencia y capacidad probada para resolverlos.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México