lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Caída de café mexicano de 10 dólares afecta aromático de Veracruz
Xalapa | 2016-06-24 | Leticia Cruz
El costo del café mexicano ha caído diez dólares, esto como consecuencia de café que se está importando de diferentes países, y a modo de contrabando, como el grano colombiano y guatemalteco de mala calidad que está entrando a México, expuso Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional del Café al explicar que la situación afecta a los productores veracruzanos, ya que el estado es uno de los principales productores del aromático.

Y es que en el sector cafetalero veracruzano se vive una crisis debido al clima, plaga de la roya y bajos precios, además de que hay un padrón incierto de productores, por l oque las excesivas importaciones son el puntillazo para este sector, deploró.

En meses anteriores el café mexicano de calidad llegó a costar en bolsa más 36 dólares el quintal, " y ahorita está en bolsa menos 26 dólares, es decir, se ha caído 10 dólares por el café malo que está importando el país".

Explicó que a México se ha ingresado como contrabando vía Guatemala, café de Honduras, Brasil, de Vietnam y de Colombia, pero se trata de un café de baja calidad.

"Los cafés más malos de Colombia ahora también se están trayendo a México... y ya se conoce bien en Chiapas que al café Guatemalteco se le cambia la bolsa y se le hace pasar por mexicano".

Incluso, añadió, se importa café robusta de Brasil que vale la mitad que el café arábigo lavado producido en México.

La producción de la cosecha pasada, ahondó, fue de 2.2 millones de sacos, y las importaciones ya son mayores que la producción nacional.

"La misma industria reconoce que se pueden importar hasta 3 millones de sacos, 1 saco en sus 60 kilos es 1.3 quintales".

Ante la grave situación, los cafetaleros urgen a las autoridades a revisar el tema de las importaciones de café, pues aunque el tema ya se ha expuesto, no se ha hecho caso, al contrario, la situación se ha agudizado y cada vez se importa más café, expuso Fernando Celis Callejas.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México