lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Aprueba Congreso de Veracruz Ley Antiaborto
Legisladores, en su mayoría priista, del Congreso de Veracruz aprobaron en segunda vuelta modificar el Artículo 4 Constitucional que protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural, es decir prohibir el aborto en el estado. Los votos a favor de la Ley fueron 34, 9 en contra y una abstención
Xalapa | 2016-07-28 | Rosalinda Morales/ Jesús Ruiz
Legisladores, en su mayoría priistas, del Congreso de Veracruz aprobaron en segunda vuelta modificar el Artículo 4 Constitucional que protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Es decir, prohibir el aborto en el estado. Los votos a favor de la Ley fueron 34, 9 en contra y una abstención.

La aprobación de esta Ley Antiaborto en Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se da luego que grupos de la Iglesia Católica en el estado amenazaran a los congresistas de demandarlos penalmente si no se concretaba.

Con 34 votos a favor, que es mayoría calificada, la reforma al artículo cuarto constitucional que “protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural” fue validada. La reforma que prohibiría aborto y eutanasia en Veracruz irá a buscar el aval de 107 cabildos del Estado para poder convertirse en ley.

Entre gritos de ¡Sí se puede! de activistas religiosos de la organización Sí vida y gritos de: ¡Estado Laico! de activistas en pro de los derechos de las mujeres, fue aprobado con un voto en abstención 9 en contra y 34 votos a favor.

LA REFORMA

La modificación al artículo 4 Constitucional queda así: El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, pero antes esta reforma aprobada en dos periodos ordinarios debe ser enviada a buscar al 50 más 1 de los cabildos del Estado, para que avalen tal iniciativa y así declararse como ley aprobada, y enviarse al Ejecutivo para su promulgación, pues es reforma constitucional, se requiere el aval de al menos 107 ayuntamientos.

LLAMADO AL ORDEN DE OCTAVIA DURANTE LA DISCUSIÓN

Al menos seis veces llamó al orden durante el análisis en el pleno, del dictamen la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega, a los presentes, por los gritos a favor y en contra que se oyeron durante toda la discusión.

Al iniciar la lectura de reforma al artículo cuarto constitucional de la sesión de aprobación en segundo periodo ordinario que protege la vida “desde su concepción hasta su muerte natural”, quedando prohibido lo mismo aborto que eutanasia, los presentes, en su mayoría religiosos, gritaban: Sí a la Vida. La diputada Octavia Ortega tuvo que recordar a los presentes el artículo 173 del reglamento interno del Congreso, donde los presentes no pueden gritar y deben permanecer en silencio.

MÓNICA ROBLES APELA A TRATADOS INTERNACIONALES EN TRIBUNA

A diario 73 mujeres se practican un aborto: entre 14 y 25 años tienen las mujeres que se lo practican; 85 mil mujeres fueron hospitalizadas desde 2008 por un aborto mal practicados. Es Veracruz cuarto lugar nacional en mortalidad materna por abortos, citó la diputada Mónica Robles en una de sus participaciones en tribuna en contra de este dictamen.

La diputada Mónica Robles destacó que todos los diputados, al tomar protesta, juraron hacer cumplir la ley, la laicidad, igualdad, justicia, honestidad.

“Reflexionar sobre estas consecuencias que para una parte de la población femenina tendría aprobar esta reforma en segunda vuelta (…) estaríamos violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Tratados Internacionales”.

Aludió que en el Estado en los últimos cinco años la Secretaría de Salud no ha revelado ni un solo caso de aborto por casos de violación, en contraste con las cifras presentadas de violación de mujeres.

Expuso que algunos ministerios públicos no tienen claridad en la ley al momento de aplicarla, porque la legislación no es precisa. “Aprobar esta reforma, sin duda contribuirá y de hecho tiene la intención de penalizar el aborto, así como obstaculizar avances en las causales de aborto en los derechos sexuales de las mujeres”.

La diputada Mónica Robles, del PVEM, destacó que coincide con el diputado Jesús Vásquez. “Desde el ámbito de las organizaciones internacionales, como organizaciones de la sociedad civil, este Congreso ha recibido una serie de recomendaciones. Desde una de agravio comparado, hasta una del 2011, donde los tratados que México ha firmado adquieren carácter de ley equiparable con la Constitución Política”.

En enero de 2016, en un comunicado de Naciones Unidas, firmado por oficiales de equidad y representantes del Alto Comisionado, se señaló que se contravendría con los estándares de derechos humanos.

La restricción que señala la ONU en el acceso a servicio de salud sexual o reproductiva conlleva a embarazos adolescentes y marginación de mujeres, especialmente las más pobres.

En el ámbito estatal, Namiko Matuzumoto, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso: “El votar hoy en contra no significa legalizar el aborto, significa que el aborto se queda como está, que el aborto seguirá siendo un delito en el estado, con las causales que hay”.

PAN A FAVOR

Hugo Fernández, del Grupo Legislativo del PAN, al hablar a favor del dictamen inició lamentando que se polaricen estos asuntos, y se analicen en esta última sesión del Congreso. “Ninguna ideología debe estar por encima del derecho humano”.

Lo que se discute, dijo, “es el reclamo fundamentado de ciudadanos que decidieron organizarse, que pidieron que se votara a favor de la vida. Estamos conscientes que en Veracruz el derecho a la vida que ha sido violado constantemente, polariza esta situación”.

Este jueves, aseveró, “decidimos con firmeza. Nos parece una pésima señal del gobernante en turno que se juegue con las mujeres y hombres que se organizaron para reformar la iniciativa. La práctica dilatoria evidenció que el derecho ciudadano de tener leyes fue violentado. Es impresionante que a esta Legislatura se le haya vuelto una costumbre legislar sobre las rodillas y dejar para último momento estas decisiones”.

Recordó que desde enero de 2015 se presentó la iniciativa. Para que se proteja la vida desde su concepción hasta su muerte natural. “Convirtieron en papel mojado la voluntad de los veracruzanos, y le dieron entrada un año después, por eso nuestro voto es a favor del movimiento ciudadano Sí a la Vida. Defendemos al estado laico, y la convivencia de distintas religiones y opiniones, pero el Estado Laico no significa una imposición de una ideología contraria a la vida”.

LOS GRITOS POR MOMENTOS INTERRUMPÍAN LA SESIÓN

“Estado Laico, Estado Laico”, gritaban activistas en pro de los derechos de las mujeres. En este punto, la diputada Octavia Ortega pidió orden a los presentes y les recordó que el artículo 74 del reglamento interior permite llamar a la fuerza pública para sacar a quien impida el orden.

El diputado Hugo Fernández prosiguió que sin democracia se violentan los derechos humanos, “sin respeto cabal a los derechos humanos, no hay democracia, los integrantes del Grupo Legislativo del PAN pugnamos por un estado de derecho basado en la justicia”.


PRD EN CONTRA

Ana María Condado Escamilla del PRD en tribuna “un gran poder lleva a una gran responsabilidad. Queremos un Congreso que respete los avances de respeto a los derechos humanos. Hay incongruencia en la Iglesia Católica: por un lado las usan para evangelizar, y por otro lado les quitan sus derechos a decidir. En las iglesias la mayoría son mujeres, y son las primeras en transmitir el mensaje de fe. Por lo tanto, la iglesia debería protegerlas, no discriminarlas”.

Recriminó que al interior de las iglesias no se les permita a mujeres ejercer el sacerdocio.

Sostuvo que ninguna mujer quiere abortar y mucho menos repetir la experiencia, pero las mujeres “cualquiera que sea la razón que subyace, decidimos abortar no por gusto, sino por una necesidad ante un embarazo no deseado. Mucho se ha debatido, y mucho se seguirá debatiendo sobre el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Los derechos humanos, expuso, incluyen el decidir sobre el cuerpo. Por ejemplo, ante un embarazo. Y expuso que ante la muerte de mujeres y feminicidios, nadie hace nada.
“La maternidad no es un destino, y en nuestros cuerpos nosotros decidimos”.

Jesús Velásquez, del PRD, añadió: “Los diputados debemos legislar con la Constitución en la mano, no con la Biblia”.

PRI A FAVOR

El diputado y médico Rafael García Bringas al iniciar su posición en tribuna expuso que esto que este jueves que la reforma no es de partidos, “es de vida, aquí estamos para ver lo que realmente es la vida de un ser humano”.

Inició su pronunciamiento que como médico, “dentro de las promesas de mi profesión, fue la de preservar por todos los medios la vida humana. Vengo en calidad de médico un sí a la vida. No puedo quebrantar un juramento de proteger al a vida, y la vida termina con la muerte. Respeto a mis compañeros, pero sí les quiero decir algo importante: Yo pregunto quién defiende a ese ser en gestación que no puede defenderse, pero estoy seguro que si él pudiera, querría vivir, lo primero que derrocharía sería amor hacia el prójimo”.

“No podemos decidir por quien ni siquiera puede defenderse, ni siquiera se considera producto del amor que se puede procrear en la pareja, yo decido sí a la vida”.

PVEM EN CONTRA

El diputado Jesús Vásquez, del PVEM, subió a tribuna “para hechos” y destacó: “Ni las personas que están a favor o en contra, están en contra de la vida. El hecho de tener un pensamiento diferente no significa que desprecie la vida. Estoy educando a mis hijos con respeto a valores. Pero quiero ser muy específico, si estoy en contra de esta reforma como lo estoy no significa que no soy un buen católico. Vivimos en una sociedad que exige respeto a los demás, que se debe construir con respeto a quienes no piensan igual que nosotros”, expresó.

Su voto fue en contra de la reforma de protección a la Vida, por considerarla lesiva a los derechos humanos de las mujeres. “Es un comportamiento moral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto, la Suprema Corte Internacional ya se pronunció, significa que están haciendo una separación del respeto de lo jurídico a lo moral”.

EL PRIISTA MARCO DEL ÁNGEL, EN CONTRA; NO CEDE ANTE PODERES FÁCTICOS, DICE

Marco del Ángel Arroyo expuso que la polarización es buena: “Yo no soy un hombre religioso soy un hombre de fe”.

Citó que desde 1914 a 1917 están las principales reformas constitucionales del país. “Ninguna presión a este congreso, y más ustedes que son priistas, la primera defensa de los estatutos del PRI, es la defensa del Estado Laico, aguas con lo que van a votar”, les disertó a sus compañeros.

Dijo que su voto es en contra porque no acepta presión de poderes fácticos “vengan de donde provengan”.

El diputado Octavio Pérez Garay, del PRI, subió a tribuna después de casi un año de no subir. Refirió que él se formó en la fe católica en “los principios de Dios y es importante no quedarme callado. Hablamos que la vida inicia desde la concepción, hablamos de la educación, queremos evitar la concepción, no queremos borrar un error al abortar, es tan fácil como estar consciente de lo que es una relación sexual. Si llegamos al momento de la concepción, hay que respetarlo, la ley indica sus excepciones, yo lo único que les puedo decir es que muchas veces escuchamos que un padre daría la vida por sus hijos. Es algo en lo que coincido”.

Abortar no es un acto de amor, dijo. “Soy priista, soy veracruzano y estoy en favor de la vida”.

LA COMISION DE JUSTICIA PROMOVIÓ EL COTEJO DE FIRMAS POR MESES Y CIRO A FAVOR

Ciro Porras, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, expuso: “Una iniciativa popular propuesta por la organización Sí a la Vida, que fue turnada a las comisiones. Para poder cotejar firmas, el cotejo de dichas firmas que deben ser respaldadas por credencial de elector, no está en las facultades de la comisiones, y se pidió el apoyo del INE”.

Eso, narró, fue un proceso largo: las actas están de las reuniones. Tanto de grupos a favor como en contra, se les informó de cada una de las acciones. Se giraron muchos oficios al INE.

“Nadie en este recinto está en contra de la vida, estamos a favor de la vida, que nuestra percepción sea diferente, estas mujeres no son sicarias, cada uno tiene su validez en lo que defiende”.

BELEM A FAVOR

María Belem Fernández del Puerto dijo: “La educación se mama en casa y se mama de una mujer, esta iniciativa que hoy se está votando no criminaliza a las mujeres. Hace falta información. Estamos reformando el artículo cuarto constitucional, no el código penal, señala los cuatro casos de excepción de la ley. No se está criminalizando a las mujeres, tampoco es cierto que las mujeres pobres son las que más abortan, las mujeres de muchos recursos también abortan”.

Destacó que este jueves no se votaba por un partido, sino por Veracruz, “por los que están dentro del vientre de la mujer, y no se pueden defender (…) Yo no soy asesina, sé que hay que seguir trabajando mucho”.

La diputada del PRI, Gladys Merlín, dijo: “Hablo como médica, como madre y como legisladora, nunca dar muerte a sangre de nuestra sangre, puede ser algo positivo. La defensa de la vida no castiga. Por el contrario, pretende preservar lo más valioso que tenemos los seres humanos, que es la vida”.
Toda la sesión estuvo plagada de gritos y reproches por un lado de activistas que pedían no votar por el dictamen a “favor de la vida”, y por otro de activistas de “Sí Vida”, que exigían votar ya este dictamen. Enfrentamientos verbales se oyeron en las galerías del Congreso, rechiflas a diputados que estaban en contra del dictamen y a favor también.

SE PELEAN RELIGIOSOS CON ACTIVISTAS EN EL PLENO

La aprobación de la Ley Antiaborto propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha desatado en el Congreso de Veracruz una guerra verbal entre activistas que están en contra y grupos religiosos, principalmente de la Iglesia Católica.

Previo antes de la sesión de este día en el salón del Pleno, cientos de católicos y activistas se dieron cita para defender sus postura a favor y en contra. Los ánimos están muy encendidos y no cesan las consignas de “¡Sí a la vida!” y “¡Estado Laico!” de los distintos grupos, en su mayoría mujeres.

Tanto activistas como religiosas entraron al recinto legislativo con pancartas y los gritos y consignas siguen subiendo de tono. Incluso hay roces entre manifestantes que intentan tapar las cartulinas de otros.

Previo y durante la sesión se registraron unos manotazos entre los manifestantes.

SI APRUEBAN LEY PASAN POR ALTO A ONU Y CNDH, SEÑALA IVM

El instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) criticó que los integrantes de la LXIII Legislatura hayan discutido la iniciativa que protege la vida desde la concepción, esto luego de que organismos como la ONU recomendaron no hacerlo.

De acuerdo con la directora de este organismo, Edda Arrez Rebolledo, la reforma al artículo cuarto de la Constitución era “innecesaria”, de ahí que calificó como inadecuada la actitud de los legisladores de dejar pasar por alto recomendaciones de la ONU y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se oponían al proyecto de ley.

En ese sentido, dijo que la paz solo se logrará cuando las mujeres tengan una vida digna y que haya un paquete de reformas legislativas que aseguren la salud, la educación, la prevención de los embarazos, la educación sexual, laica y libre de dogmas, pero no solo prohibiendo acciones como el aborto.

Aseguró que solo así se podrá garantizar el derecho a la vida hasta la muerte natural en todos los sentidos, “no hay derechos absolutos”.

Edda Arrez agregó que ninguna mujer aborta por gusto y con la propuesta se criminaliza a todas aquellas que están en situación de pobreza y es lo que los funcionarios tienen que evitar.

“Yo espero que los diputados y diputadas sean conscientes que esta reforma constitucional no es necesaria, hay una confusión, porque la paz se logra cuando hay una vida digna para las mujeres y sus hijos los que están, las personas jurídicas”, declaró.


VÍDEO



Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México