lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
Veracruz, experto en 'chivos expiatorios’: OCCVER
Xalapa | 2016-07-30 | Leticia Cruz
La fabricación de "chivos expiatorios" ha sido una constante en el estado de Veracruz, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el abogado Rafael Hernández Matías, vicepresidente jurídico del Observatorio y Contraloría Ciudadana.

"Hay acusaciones inverosímiles por lo que incluso los jueces deberían negar órdenes de aprehensión, porque acaban con vidas. Es momento de recoger los criterios de la Suprema Corte de Justicia, que son acordes a tratados internacionales de protección a los derechos humanos, y decir: jueces, si hay una acusación frívola, inverosímil, no la atiendas, más allá de cualquier prueba o cúmulo de pruebas que te traiga el fiscal".

Fabricar culpables para que las autoridades digan que han solucionado casos y dar "carpetazo" a los mismos, "acaba con vidas", la vida de quienes son, injustamente, culpados. Esto refleja un profundo sistema de corrupción, además de una disparidad en la impartición de justicia, así como la falta de detectives, carencia de peritos idóneos, e ineficiencia de jueces, advirtió el abogado.

La ausencia de detectives en el estado de Veracruz, es un tema fundamental en cuanto a una ineficiente impartición de justicia, enfatizó.

"No tenemos detectives y creo que es momento de modificar la ley y que haya detectives, no se puede emitir una sentencia, un dictamen, sin una investigación de fondo, y la investigación tiene que ser hecha por alguien que sepa investigar, por un detective, no por comandantes judiciales. hay abogados detectives y ellos deben hacer investigación".

Asimismo, la fabricación de culpables tiene que ver con \"falta de ética\" de las autoridades quienes crean "chivos expiatorios" para justificar que se está haciendo algo, "y eso es muy grave".

"Fabricar culpables ha sido una constante en Veracruz. Creo que tenemos que empezar a llamar a responsabilidades a los jueces de control que emitieron órdenes de aprehensión y a los jueces que dictaron los autos de formal prisión. Yo sugeriría a los familiares de las víctimas de la fabricación de delitos, que interpusieran la denuncia y la enriquecieran así como el desahogo de pruebas".

Casos como el de Miguel Ángel Mateos Escamilla, el joven recientemente liberado luego de permanecer 8 años en prisión por haber sido culpado, a pesar de que las pruebas lo deslindaban, del homicidio de Karina Reyes Luna, hija del empresario Luis Reyes Larios, de la Universidad del Golfo de México, y sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, subrayan que en Veracruz se han fabricado culpables, refirió.

Además recordó el caso del joven inculpado por la masacre en el antro La Madame, en Xalapa, a pesar de que en días anteriores la madre del muchacho denunció que su hijo estaba desaparecido, tras haber sido levantado en una parada de autobuses urbanos.

El vicepresidente jurídico del Observatorio y Contraloría Ciudadana resaltó que hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió, después de 27 años, al último implicado en el caso Aguas Blancas, "acabaron con una vida ahí. Esta persona que había sido sentenciada, la Corte tenía muchos elementos para lograr la liberación y absolverlo, pero eligió una que pareciera la más frívola, dijo: sale libre porque la acusación es inverosímil, la acusación fue hecha por una persona indígena que no hablaba español, y en 5 minutos dio los nombres de 35 personas, eso es inverosímil. Eso fue lo que lo libero cuando había violaciones graves al debido proceso, por lo que debía haberse dejado en libertad desde siempre a esta persona".

Ante ello, el abogado dijo que los jueces deben valorar acusaciones inverosímiles, hacer un análisis profundo, no crear culpables para dar carpetazos, destrozando vidas.

El problema, expuso, es que en la mayoría de los casos, los jueces dictan órdenes de aprehensión y sentencias que obedecen a asuntos políticos, porque hay muchos burócratas impartiendo justicia.

Estos son botón de muestra, pero hay otros muchos casos, resaltó el abogado Hernández Matías.


Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México