domingo, 28 de abril del 2024
 
Xalapa
Sepulta Iglesia Católica laicidad con imposición en Veracruz de ley antiaborto; mujeres serán estigmatizadas, advierten
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Edda Arrez Rebolledo, aseguró que la adhesión de un párrafo al artículo 4 constitucional en el que se protege la vida desde la concepción “no era necesario” y que la ley da lugar para que a las mujeres se les estigmatice y se les señale. Por su parte, activistas por los derechos de la Mujer en Veracruz afirmaron que se rompió la laicidad del Estado
Xalapa | 2016-07-30 | Imagen del Golfo
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, aseguró que la adhesión de un párrafo al artículo 4 constitucional, en el que se protege la vida desde la concepción “no era necesario” y que la ley da lugar para que a las mujeres se les estigmatice y se les señale.

Por su parte, activistas por los derechos de la mujer en Veracruz afirmaron que se rompió la laicidad del Estado, porque se presionó a diputados que profesan alguna religión a votar de acuerdo a principios religiosos y no a la ley y tratados internacionales.

Afirmaron que la Iglesia debe ser guía y en cuestiones de fe, no tener injerencia en las decisiones que se tomen en la administración gubernamentales, ni en el Poder Legislativo.

En entrevista Edda Arrez consideró que las interpretaciones que devienen de la ley por parte de quienes operan la procuración e impartición de justicia y los servicios de salud, puede dar lugar para que a las mujeres se les estigmatice y se les señale.

“Para nosotras desde el Instituto es una reforma no es necesaria porque de alguna manera nosotros decimos sí a la vida de las mujeres, de las niñas y nos parece que en muchos sentidos puede tener implicaciones negativas para las mujeres”, aseguró.

Recordó que cuando se aprobó en una primera ronda esta iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pronunció por tener un proceso minucioso de reflexión y análisis, sobre todo por las implicaciones de la reforma constitucional en su artículo 4.

Expresó que no solo aplicaba el agregado de un párrafo, sino que se tiene que acompañar la iniciativa de una serie de reformas que fortalecieran los derechos a la salud de las mujeres, educación a sus hijos y de ellas mismas, así como a una vivienda y a una vida digna.

“Se tiene que asegurar que esa vida que se está protegiendo desde la concepción, siendo este un término religioso y no científico, tiene que ir acompañado por una serie de reformas e iniciativas presupuestales y programáticas para que pudiera cumplir su propósito”, aclaró.

Mencionó que aun y con esta reforma las causales de aborto no punibles siguen vigentes; sin embargo, debe existir mucho cuidado para que no vaya a suceder que, aprovechando esta reforma, se pretenda hacer un cambio al código penal y sus leyes secundarias que puedan violentar a un más los derechos humanos de las mujeres.

La funcionaria estatal refirió que es una ley que polariza y divide posturas, mismas que serán respetadas por este organismo descentralizado, por parte de los grupos que están por un “sí a la vida”, pero de las mujeres y las niñas que están hoy como personas jurídicas.

Les interesa mucho –afirmó-, asegurar que tengan una vida digna de libertad, con salud y con prevención de embarazos en adolescentes y por una educación sexual laica, libre de dogmas y científicas.

Se pronunció por un embarazo que asegure a todas las mujeres que puedan gozar de las condiciones de salud y de buena alimentación y que tengan la posibilidad de tener una vivienda, un desarrollo laboral económico.

Para finalizar Arrez Rebolledo insistió que las mujeres que están desde las altas montañas y la región de la Huasteca alta hasta la olmeca puedan gozar de las condiciones que se requieren para que tengan una vida digna.

SE VOTÓ CONTRA ABORTO CON BASE A PRINCIPIOS RELIGIOSOS

Para activistas en pro de derechos de las mujeres, el jueves 28 de julio se rompió la laicidad del Estado, porque se presionó a diputados que profesan alguna religión, a votar de acuerdo a principios religiosos y no a la ley y Tratados internacionales que ha firmado México. Incluso se han oído amenazas de ex comunión contra legisladores católicos que votaron en contra de proteger la vida desde su concepción.

“Nosotras lamentamos que se haya aprobado el tema de la ley antiaborto, hacemos un llamado a los diputados, a que se unan en firmas y se apele a la inconstitucionalidad” expuso Constantina Sánchez Luna, del Frente Popular de Mujeres.

Ante la presión social que ejercieron los católicos en las galerías del Congreso del Estado, donde hasta le gritaron “asesino, asesina” a diputados que opinaban en contra del dictamen que dio pie a la aprobación, la activista señaló que ella ve que el mismo “derecho canónico establece que ningún diputado puede ser excomulgado por votar en contra de no proteger la vida desde su concepción”.

Refirió que el propio Papa Francisco ha disertado sobre el tema, “donde dice que ellos los diputados no están haciendo el aborto, están avalando que sea la mujer quien decida sobre su cuerpo”.

El propio Vaticano, en el caso del Distrito Federal que despenalizó el aborto, negó que se excomulguen diputados que aprueban el aborto, o que votan en contra de que no se apruebe, según sea el caso, “porque ellos no lo practican”, expuso, solo votan.

Activistas observaron que la intimidación a algunos diputados que son católicos se hizo presente en el Congreso el jueves 28 de julio, por ello, consideran que se rompió la laicidad del estado, debido a que los presionaron a votar conforme a su convicción religiosa y no a la ley.

GOBIERNO VERACRUZANO DEBERÍA EDUCAR Y NO CRIMINALIZAR MUJERES: MASÓN

Para la logia masona, el gobierno de Veracruz tendría que educar para el ejercicio de una sexualidad con responsabilidad, en vez de criminalizar a las mujeres, expuso Arturo Jaramillo Palomino, presidente de la Fundación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz.

El también integrante de la logia masona, destacó que es obligación del gobierno impartir educación sexual para evitar embarazos no deseados, y que en todo caso el tema del aborto no se vea a la ligera por las nuevas generaciones.

Jaramillo Palomino acentuó que el gobierno no tendría por qué criminalizar los derechos de las mujeres, sobre todo tratándose de derecho ligado a la salud.
Al criminalizar a las mujeres, acentuó, el gobierno de Veracruz actúa de forma machista, y con apego a intereses que tiene con la Iglesia Católica.

Al respecto, refirió que la llamada iniciativa Sí Vida, fue presentada por un grupo social apegado a la Iglesia Católica, la cual retomó el Congreso del Estado y llevó a votación.

Esto se debe a que hay un compromiso por “maridaje” entre gobierno y la Iglesia Católica.

Ese maridaje entre gobierno y religión, expuso el presidente de la Fundación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, hace que la toma de decisiones muchas veces no sean apegadas al laicismo, sino a intereses de otro tipo, y por ello se votan leyes como la relacionada al aborto, aunque no se contemplen muchos aspectos de los derechos de las mujeres.

RECLAMAN RESPETO A TRATADOS INTERNACIONALES

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Estela Casados Gonzáles, reiteró el rechazo total contra iniciativas que vulneran los derechos de las mujeres y que contraviene los tratados internacionales que el estado de mexicano ha suscrito y a los que debe obedecer.

Y es que mencionó que la reforma al artículo 4 constitucional que protege la vida desde la concepción hasta su muerte natural, utiliza el término “concepción” un término religioso, no científico, ni legal.

“Es lamentable que la iglesia no reconozca que tienen un papel importante como guía y en cuestiones de fe, no debe tener injerencia en las decisiones que se tomen en la administración gubernamentales, ni en el poder legislativo”, señaló.

Indicó que sería lamentable que la iglesia haya influido en la decisión de los diputados, porque unos de los principios fundamentales es el estado laico y los poderes deberían regirse sin la intervención de la iglesia.

Y es que consideró como bastante lamentable la postura que está tomando la iglesia católica, porque va en contra de los derechos humanos de las mujeres.
Casados Gonzáles, dijo que con la reforma las mujeres más vulnerables son las que viven en pobreza y que no tienen acceso a servicios de salud y a un aborto seguro.

“De por si en el estado es imposible poder acceder a una interrupción de un embarazo a pesar de que en la ley lo contempla, pero ahora será más difícil (…) será más frecuente que se acuse a las mujeres por homicidio porque se tienen derecho desde la concepción hasta la muerte natural, cualquier acción que sea considerada como sospechosa puede llevar a las mujeres a la cárcel”, mencionó.

(CON INFORMACIÓN DE ROSALINDA MORALES, LETICIA ROSADO, LETICIA CRUZ Y RAFAELA SAYAGO)




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México