viernes, 03 de mayo del 2024
 
Xalapa
Revés de SCJN exhibe avasallamiento: AN
En lo que la SCJN resuelve en definitiva si es procedente usar 3 por ciento a la nómina o no en pago de deuda, dará tiempo a que entre nueva Legislatura para que regrese el uso del Impuesto a lo que fue destinado cuando se creó
Xalapa | 2016-08-28 | Rosalinda Morales
En lo que la SCJN resuelve en definitiva si es procedente usar 3 por ciento a la nómina o no en pago de deuda, dará tiempo a que entre nueva Legislatura para que regrese el uso del Impuesto a lo que fue destinado cuando se creó: Construcción de obra pública prioritaria.

El diputado local Julen Rementería expuso que la orden salió y deberá tener su tiempo para determinar la SCJN, ahora toca esperar la sentencia final del decreto, mientras tanto la suspensión temporal significa un logro pero también evidencia las deficiencias legislativas y el avasallamiento legislativo hacia el Gobernador, añadió.

Aunque el gobierno de Veracruz interponga la queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la suspensión temporal para usar el 3 por ciento a la Nómina en pago de deudas, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), están mandatados a suspender de manera inmediata la creación de los fideicomisos públicos-privados para el pago a proveedores.

Los legisladores y municipios que apelaron a esta inconstitucionalidad confían que el tiempo que lleve de revisión, sea el mismo para que entre en funciones la próxima Legislatura, con lo cual daría tiempo a reformar la Ley del Impuesto a Erogaciones y Remuneraciones al Trabajo Personal con lo cual podría quedar la ley como estaba. Destinada a construir obra pública prioritaria y no pago de deudas.

De nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “le enmendó la plana” al Congreso del Estado de Veracruz al otorgar de manera temporal una suspensión a la modificación que hizo al Impuesto a la Nómina para que sus recursos sean utilizados para el pago de deuda.

En este sentido el legislador panista Julen Rementería del Puerto señaló que dicha decisión asiste a los argumentos presentados en las discusiones previo a la aprobación de dicha reforma que realizó su bancada.

El legislador porteño puntualizó que el gravamen recaudado a los empresarios por el momento será utilizado única y exclusivamente para obra pública y protección civil.

Cabe señalar que entre las irregularidades del Decreto 899 -que fue motivo de suspensión- resaltaba el que aún se pudieran agregar más pasivos a la lista de reconocida por el Gobierno del Estado.

Finalmente, Rementería del Puerto dijo no debe olvidarse que aún existen adeudos por parte de la Sefiplan por un monto 4 mil 500 millones de pesos al fideicomiso del impuesto del tres por ciento a la Nómina.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México