viernes, 03 de mayo del 2024
 
Xalapa
JDO no es el único que debe ir a la cárcel: Morena
El consejero estatal del PRI, Vicente Luna Hernández, dejó en claro que el gobernador Javier Duarte "no es el PRI y el triunfo en las elecciones municipales dependerá de quienes serán los candidatos"
Xalapa | 2016-09-24 | Leticia Cruz / Rosalinda Morales
A punto de efectuarse el análisis de posible expulsión y desafuero de Javier Duarte, comienzan los deslindes en el PRI, que se polariza.

De cara al proceso local del próximo año, el consejero estatal del PRI Vicente Luna Hernández dejó en claro que el gobernador Javier Duarte "no es el PRI y el triunfo en las elecciones municipales dependerá de quienes serán los candidatos".

Sin embargo, el vocero del gobierno de Veracruz y ex diputado federal Alberto Silva pidió a la dirigencia Nacional priista no adelantar juicios sobre el proceso interno de Javier Duarte y esperar la resolución de las autoridades competentes.

Por su parte, la diputada federal, coordinadora de la bancada legislativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, Rocío Nahle, sostuvo que el actual gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, no sólo puede ir a la cárcel, sino que debe ir.

Al referirse a la investigación en contra de Duarte de Ochoa, la cual fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), la legisladora federal dijo ver incompleto el proceso.
"Veo bien -lo ocurrido- pero incompleto. La Procuraduría debe hacer las cosas bien, coincido en que al gobernador se le debe investigar, nosotros interpusimos la solicitud de juicio político; y también hay una denuncia contra el gobernador electo -Miguel Ángel Yunes Linares- por enriquecimiento ilícito".

La atracción que hizo la PGR de la investigación hacia el gobernador Duarte de Ochoa, tiene que ver con una gran presión que está ejerciendo el ejecutivo federal desde Los Pinos para sacar al gobernador de Veracruz, pues "ya le dejó de ser útil, y ahora ante la dañada imagen del PRI, quieren dar la impresión de que sí se castiga", expuso.

Ante ello, la legisladora federal dijo que es probable que Javier Duarte de Ochoa vaya a la cárcel, ya que existen los elementos suficientes para que el Ejecutivo estatal pague en prisión el daño que ha hecho a Veracruz.

Sin embargo, acentuó, Javier Duarte de Ochoa no es el único que debe ir a prisión.

"Si hubiera justicia en este país, que cada día nos da muestra de que no hay, Javier Duarte y muchos gobernadores y el propio Presidente de la República tendría mucho que contestar".

Rocío Nahle enfatizó pesar de que el gobernador Duarte de Ochoa ha tenido una actitud de resistencia ante los señalamientos en su contra, hay los elementos para que sea sancionado conforme a la Ley, por todas las cosas graves que ha hecho.

"El gobernador Javier Duarte debe de atender a la justicia, se le debe juzgar, debe ir a la cárcel él y otros más".

EL PRI, DIVIDIDO



El consejero estatal del PRI Vicente Luna Hernández, reconoció los abusos de poder por los que se acusa al mandatario estatal y donde enfrenta un proceso de expulsión que será analizada este lunes. "Pero Javier Duarte no es el PRI. El partido está más allá de cualquier gobernador en turno. El PRI no era Miguel Alemán, no era Patricio Chirinos, no era Fidel Herrera Beltrán, como el PAN no es Miguel Ángel Yunes Linares."

Luna Hernández expuso que la investigación que realiza la PGR en contra del mandatario estatal "nos va a afectar o nos va a beneficiar a los que vayan como candidatos y sus acompañantes en las planillas. Eso es lo que nos va a afectar y beneficiar, no es de quien ejerció mal el poder en turno, porque la corrupción y el uso indebido de recursos, desafortunadamente para este país ocurre en el PAN, en el PRD, en el PVEM. En todos los partidos políticos que han ejercido el poder".

-¿Se justifica la corrupción en el PRI?, se le inquirió.

-No me estoy justificando. Solo señalo que el PRI en el ejercicio del poder ha teñido excesos. Esos excesos los ciudadanos nos lo cobrarán en las urnas y nos lo ha cobrado. Pero también es cierto que le apostamos a nuestros candidatos y candidatas. Ellos son los que nos darán el triunfo en compañía de sus síndicos y regidores.

Más allá de Javier Duarte, dijo, más allá de cualquier diputado federal, "más allá de cualquier diputado local, serán nuestros candidatos o nuestras candidatas, porque Javier Duarte no es el PRI, eso que quede clara, Javier Duarte agarrará sus cosas y se va a ir."


Por su parte, Alberto Silva Ramos aseveró: "Deseamos ver este mismo activismo de la dirigencia del PRI nacional para exhortar las investigaciones contra Yunes Linares, cuya corrupción y riqueza personal y familiar es por todos conocida. Insisto, para determinar sanciones en contra de sus militantes, el PRI debe esperar lo que determine la autoridad competente y no adelantar juicios".

Silva también destacó que Duarte fue electo gobernador con el respaldo de más de 1 millón 400 mil veracruzanos y afirmó durante su mandato se recuperaron senadurías y la mayoría del Congreso Local, además de las elecciones en 85 por ciento de los municipios.


La Cámara de Diputados federales se encuentra a la espera de la conclusión de las indagatorias en contra del aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de que, en su caso, soliciten su desafuero para procesarlo judicialmente.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que luego de darse a conocer públicamente que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos investigaciones que se siguen a nivel local contra el gobernador por peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber, la Cámara tendrá que ajustar los tiempos y atender de inmediato la posible demanda de desafuero.

Actualmente la Cámara de Diputados cuenta con una demanda de juicio político contra Javier Duarte, que es distinta a una solicitud de juicio de procedencia para retirar el fuero que pudiera demandar la PGR.

La cuestión de tiempos en el caso de Javier Duarte resulta vital pues él concluye su periodo como gobernador el último día de noviembre y si antes de dicha fecha la PGR no concluye la indagatoria y no demanda el desafuero del aún gobernador, ya no podrá hacerlo, pues automáticamente pierde el fuero al concluir su cargo.
(CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS)




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México