martes, 30 de abril del 2024
 
Xalapa
Maestros colapsan accesos y salidas de Xalapa
Xalapa | 2016-09-26 | Leticia Rosado
‪Tal y como lo habían advertido maestros integrados a sindicatos estatales bloquearon las principales entradas y salidas de la capital del estado en demanda de pagos pendientes por el orden de los 640 millones de pesos por parte de la administración estatal.‬

‪Desde las 7 de la mañana la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en sus avenidas Ruíz Cortines y Xalapa; así como la desviación para ir a Naolinco, conocida como \"El Gallito\", además de la salida a Coatepec fueron tomadas por los maestros inconformes quienes aseguran que no se irán en tanto el gobierno estatal no cubra el adeudo.‬

‪Esto a pesar que el mandatario Javier Duarte de Ochoa, aseguró la noche de este domingo (a través de su cuenta en la red social Twitter) que este día empezarían a depositar parte de los recursos pendientes.‬

En tanto hasta poco antes de las siete de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aún no habían sido tomadas por los inconformes.

En entrevista Antonio Aguilar, maestro educación física y representante del magisterio, quien se encuentra en la zona de \"El gallito\", indicó que ellos no se moverán del punto hasta que no se haga efectivo el pago total de los adeudos que suman los 640 millones de pesos.

\"Es puro cuento del Gobernador\", sentenció, tras dar a conocer que además de los maestros de la zona Jilotepec y Naolinco, también los de Las Vigas, Perote y San Miguel se encuentran concentrados en el fraccionamiento \"El pedregal\"; mientras que los de Banderilla se instalarán en la colonia ‪21 de Marzo‬, Plaza Crystal, SEFIPLAN, SEV y la salida a Veracruz.

En relación al compromiso que hiciera Duarte de Ochoa, ayer mismo cuando se dio a conocer el cierre de la carretera, el docente sostuvo que \"ya nadie les cree\".

Lamentó también el hecho de que miles de alumnos se queden sin clases por el movimiento, sin embargo para ellos es muy importante que se cumplan con los pasivos tan grandes que tiene el Estado.

La zona ya se encuentra colapsada; decenas de carros varados y personas caminando largos tramos para llegar a sus centros de trabajo.

HASTA OCTUBRE SE LES PAGARÁ: SEV

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Rosendo Pelayo, reconoció que será hasta finales del mes de octubre cuando paguen todos los pendientes con el magisterio veracruzano.
En reunión que sostuvo esta mañana con líderes sindicales en las instalaciones de la SEV, dijo que fue depositado el bono de imagen, en tanto el resto quedará finiquitado para el 30 de octubre.

El encuentro se realiza una vez que desde las siete de la mañana profesores del Movimiento Magisterial Veracruzano, bloquearon la entrada de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de la Secretaría de Educación de Veracruz, en demanda de pagos pendientes.

“El primero de los pagos es el bono de imagen, por el momento y el resto se irá dispersando poco a poco”, dijo.

La rezonificación (RZ) -expresó- la tienen contemplada para el 30 de octubre y esperan que con la buena disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Sefiplan, puedan complementarlo.

El funcionario estatal insistió que el compromiso del mandatario estatal es cumplir con todos los pendientes antes que deje el cargo, es decir el próximo 30 de noviembre.

“El 30 de octubre prácticamente es el último día de nuestra administración como tal porque el día primero entra el equipo de enlace (transición) para el cambio es la fecha que ya no tengamos mayores pendientes”, expuso.

Lo que se ha dispersado -afirmó- fue el bono de imagen son 70 millones de pesos que están pendientes 150 millones de pesos.
Con los maestros ahí presentes, se comprometió a que a más tardar de aquí al próximo viernes quedará todo pagado: “solo quedará un piquito, ese será para el 30 de octubre”.

Es importante mencionar que desde las siete de la mañana de este lunes cientos de maestros en activo bloquearon vialidades y dependencias estatales como la SEV y Sefiplan, más importantes de la capital del estado en demanda del pago de compensación nacional única, bono de imagen, apoyo a la superación académica para homologados, pago retroactivo del incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016, considerando el concepto de carrera magisterial y categorías correspondientes para docentes quienes ostenten dichos nombramientos.

Además del pago de quincenas adicionales retenidas número cinco, siete y 12, también bono para jubilados y pensionados.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México