domingo, 28 de abril del 2024
 
Xalapa
ASF realiza 71 auditorías en Veracruz; se han han inhabilitado a 64 funcionarios públicos: Contralor
Xalapa | 2016-09-27 | Rosalinda Morales
La Auditoría Superior de la Federación inspeccionan con lupa a Veracruz, hay abiertas en estos momentos 71 auditorías de estos entes federales en el estado, informó el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán. Precisó que han abierto 400 expedientes disciplinarios contra servidores públicos e inhabilitado a 64 personas.

Es así dijo, que están bajo la lupa de instancias auditoras del gobierno federal y han tenido que aplicar procedimientos de sanción y separación de cargos a servidores públicos veracruzanos desde que él asumió como Contralor General.

El Contralor General del Estado señaló que cada instancia de gobierno tiene sus propias responsabilidades "ante eventuales transgresiones a la ley, o incumplimiento de su obligatoriedad nosotros llevamos a cabo los procesos disciplinarios correspondientes, hemos abierto más de 400, hemos inhabilitado a más de 64 personas, hemos metido dos denuncias penales, en este momento la Auditoría Superior de la República, están llevando a cabo 71 auditorías en Veracruz", informó.

Previo a su guardia de honor en el Parque de Los Berros el Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán señaló que casi todas las dependencias están bajo auditoría federal, "estamos trabajando de la mano con ellos".

Precisó que durante más de un año estuvieron atendiendo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública, por cuentas públicas desde 2008, de la administración de Fidel Herrera, hasta 2012.

Expuso que ante los señalamientos del Auditor General de la ASF, Juan Manuel del Portal, "tenemos abierto el proceso de solventación, tenemos una coordinación permanente con la Auditoría Superior de la Federación, hay 31 auditorías de ellos, y otras tantas de la Función Pública, son 71 en total", precisó.

Llamó desinformado a Juan Manuel del Portal, pues dijo, aquí en Veracruz es el único estado que tiene una dirección especial para la supervisión de Fondos Federales, y fue a partir de su llegada, señaló.

A menos de dos meses de entrega-recepción, a la siguiente administración estatal, señaló que siguen abiertos disciplinarios administrativos, tuvieron 11 auditores detectando "dónde está el dinero, ya sabemos dónde está desde 2013 a 2015, y estamos por cerrar 2016, y estamos en la tarea de potenciar actividades administrativas o de otro tipo para quienes hayan incurrido en transgresión".

Dijo no sentirse temeroso por los señalamientos a funcionarios de Veracruz, "no, estamos trabajando con todo para cerrar de la mejor manera", puntualizó el Contralor General del Estado.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México