lunes, 29 de abril del 2024
 
Xalapa
El lunes el Orfis entrega la Cuenta Pública 2015
Xalapa | 2016-09-27 | Rosalinda Morales
El próximo lunes el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregará al Congreso del estado el “Informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015”; en este momento solo se integran cifras y se analiza la información que se incluye en los informes que se incluirán en la presentación que se entregará a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor titular del ORFIS.

El mencionado documento es producto de mil 28 auditorías realizadas a 347 entes fiscalizables de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, a los organismos autónomos, a los ayuntamientos y a las entidades paramunicipales. Algunas de las mil 28 auditorías son financieras presupuestales, de legalidad sobre el desempeño y auditorías técnicas a la obra pública.

El mencionado documento estará integrado por el informe que se determina de la revisión de la cuenta pública consolidada en la que se analizan los ingresos, los egresos, la deuda pública, la infraestructura para el desarrollo, los fideicomisos y todos los temas que abarcan los poderes públicos y los organismos autónomos. También se incluye el informe de los entes municipales que abarca a los 212 municipios y las entidades paramunicipales así como los ingresos, egresos y la obra pública realizada.

El entrevistado indicó que el mencionado informe tendrá también un documento

técnico y otro ejecutivo en el que se resumen los dos informes que cumplen con los artículos 33 y 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que establecen que la cuenta pública es el documento que presentan los entes fiscalizables al Congreso del Estado durante los plazos establecidos en la presente Ley a fin de darle a conocer los resultados de su gestión financiera respecto del ejercicio presupuestal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior al de su presentación y lo que deben contener las cuentas públicas.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez manifestó que además, en el ORFIS se trabajó en otros dos informes especiales. Uno de esos informes tiene que ver con la cuenta pública 2015 y la realización de las auditorías de desempeño y dictámenes de legalidad, la finalidad es señalar el comportamiento de temas relevantes que están en análisis como lo son el IPE, la deuda pública, la UV, el SAS, el área de salud, el Túnel Sumergido y la Torre Pediátrica; es decir, temas que son señalados respecto de su comportamiento en el año 2015.

El otro informe especial, que tiene que ver con las auditorías de legalidad, se ocupa del gasto federalizado; es decir, del recurso federal que llega al estado y cómo se aplicó, en que se aplicó y las conclusiones a las que se han llegado tomando como base los datos señalados por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2014 y en los informes trimestrales de avance de las solventaciones que emite dicha instancia fiscalizadora federal.

Expresó que la razón de los informes especiales es que hay temas que requieren una mayor explicación y que se quiere entregar a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado un documento más completo en temas en los cuales hay mucho interés por saber cómo está su situación al año 2015.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México