domingo, 28 de abril del 2024
 
Xalapa
Es la tercera vez que le escribo al Presidente: Rectora
Xalapa | 2016-09-29 | Leticia Rosado
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, informó que ya son tres las cartas que le envía al presidente de la República Enrique Peña Nieto, en las que le solicita su intervención debido a la crisis económica por la cual están atravesando, derivada del incumplimiento por parte del gobierno del estado en la transferencia de los subsidios tanto estatales como federales. Entrevistada la mañana de este jueves durante el homenaje póstumo que realizaron al exrector de la UV doctor Rafael Velasco Fernández, minimizó las voces que en días pasados consideraron que este reclamo al gobierno federal, llegó muy tarde una vez que la actual administración estatal está por concluir.

“Esta es la tercera vez que escribo una carta al presidente, es la primera vez que la hago pública”, aclaró.

Expresó que ha acudido a todas las instancias y a todos los niveles de poder para exigir que se cumpla con todo lo que le corresponda a la veracruzana, se trata -dijo- a una cantidad que es mayor a un presupuesto anual de la UV.

Insistió que, a pesar de la falta de solvencia, se encuentran trabajando de manera ininterrumpida y le han pagado a todos los trabajadores sus salarios a tiempo.

Lo anterior una vez que hace unos días el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV Hilario Barcelata Chávez, expresó que la entrega de esta carta se realizaba de manera tardía una vez que la actual administración está por concluir.

Al respecto Ladrón de Guevara explicó que la primera ocasión ella misma entregó el escrito al mandatario mexicano, en la visita que hizo éste al Instituto de Ecología (INECOL) en noviembre de 2015.

Posteriormente también tenía un escrito para él, pero finalmente no se lo pudo entregar, pues Peña Nieto no pudo acudió a Antón Lizardo, debido a la explosión en el complejo Pajaritos en el mes de abril de este 2016, pero sí se la entregó al secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En el primer caso -dijo- de entrada, parecía haber tenido eco, pues el Presidente ordenó al gobernador Javier Duarte, atender el tema.

"En esa ocasión el Gobernador nos dijo que nos iba a dar todo, lo cual le agradecimos, creí en su palabra porque era la palabra del Gobernador", mencionó.

Ladrón de Guevara, indicó que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la administración federal, empero el apoyo que han recibido es el de que el SAT, va a exigir que el gobierno del estado pague el impuesto sobre la renta que adeudan por el orden de los más de mil millones de pesos.

Para finalizar la rectora dijo que las acciones que han emprendido han significado pagarles de manera puntual a los trabajadores de la UV, sin embargo, los adeudos continúan en detrimento de los prestadores de servicios.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México