sábado, 27 de abril del 2024
 
Xalapa
Condena IMMX impunidad de FGE en feminicidios
El Instituto Municipal de las Mujeres exigió una vez más a la Fiscalía General del Estado (FGE), la investigación y el castigo a los responsables de los feminicidios en la capital del estado para evitar que la impunidad genere que se sigan repitiendo estos casos
Xalapa | 2016-10-25 | Ariadna García
El Instituto Municipal de las Mujeres exigió una vez más a la Fiscalía General del Estado (FGE), la investigación y el castigo a los responsables de los feminicidios en la capital del estado para evitar que la impunidad genere que se sigan repitiendo estos casos. Y es en los últimos cuatro meses se han registrado cuatro asesinatos de mujeres en la ciudad.

Y es que apenas el fin de semana pasado, se registró un asesinato más contra una mujer de la tercera edad cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Arroyo Blanco de esta ciudad.

“Hay una impunidad muy grande que permite que esto siga sucediendo. Te quitas de en medio el problema que tienes, con la esposa, con la amiga, con la amante, con quien sea y no te va a pasar nada, entonces bueno, hay una carta abierta. Alguna vez decían, ¿por qué matan a las mujeres?, porque se puede, punto”, acusó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.

Refirió que hay protocolos que las instancias de justicia deben seguir, además de documentar para erradicar este problema que va en aumento dado que se requiere de algo más que movilizaciones.

"El que nos movilicemos no va a desalentar que esto siga sucediendo si no hay cambios estructurales fuertes en las instituciones, en la procuración de justicia y también en el acrecentado machismo que existe. Desde el Instituto Municipal de las Mujeres hacemos la exigencia hacia las autoridades a las que les compete la investigación que hagan el trabajo que se requiere de acuerdo a los protocolos que existen, porque eso es importante”.

Recordó que en los últimos cuatro meses se han registrado cuatro asesinatos de mujeres en la capital del estado, lo que refleja la vulnerabilidad que presenta este sector de la población. En Veracruz, en lo que va de este 2016 se han contabilizado 129 feminicidios.

“Veracruz tiene uno de los marcos jurídicos más avanzados que existen en todo el país, tiene tipificado el feminicidio, tiene bien delineadas las hipótesis para saber cuándo nos encontramos ante un feminicidio, tiene un protocolo de investigación, te dice todo lo que debe hacer la autoridad, todo lo que debe hacer el perito, cómo se debe hacer la cadena de custodia…la cuestión es cumplir al pie de la letra lo que se tiene que hacer. Las penas van de 40 a 70 años. Está ahí ¿por qué no se está haciendo?, esa es la gran pregunta aquí”, abundó.

Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México