martes, 21 de mayo del 2024
 
Xalapa
Investigan quién surtió medicamentos clonados
Sí hay una investigación interna para determinar de dónde salieron los medicamentos detectados en el sector salud como clonados y si fueron usados en pacientes
Xalapa | 2017-01-16 | Rosalinda Morales
Sí hay una investigación interna para determinar de dónde salieron los medicamentos detectados en el sector salud como clonados y si fueron usados en pacientes.

Las medicinas eran para enfermos que padecían cáncer y otras enfermedades graves, reveló el doctor Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud. "No hemos podido determinar si esto es realidad o no".

Expuso que también hubo mucha desinformación, pero sí hay un oficio del Contralor del Estado, donde señala que se detectó un lote de medicamentos que no reconoció el fabricante.

"Hay un lote de medicamentos que el fabricante dijo: Este lote no es mío, pero no podemos saber si ese lote se usó o no se usó". El secretario dijo que no estaría en posición de afirmar que fueron usados. Pero tampoco de desmentir que así fuera. Es decir, ni idea tienen en el sector salud si se usaron en pacientes o no.

"Habría que ahondar más, estamos investigando", señaló. En materia de salud añadió que no alcanzan los recursos, pero piden un incremento del 20 por ciento para comprar medicamentos, pagar médicos y enfermeras.

LOS MEDICAMENTOS CLONADOS DESDE SEXENIO DE FIDEL HERRERA Y DUARTE

En la Secretaría de Salud de Veracruz se construyó una red de corrupción que operó los últimos 12 años. El uso de empresas “fachada o armadas a modo” por políticos aliados y familiares de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, facilitaron el desvío de recursos de múltiples formas, una de ellas, el proveer medicamentos para combatir el cáncer que eran falsos.

Debido a la falta de presupuesto en la administración de Duarte, las primeras consecuencias comprobables son las muertes de nueve menores de edad que padecían leucemia, quienes ya contaban con la aprobación de los recursos para su cirugía de médula, pero se las cancelaron sin justificación.

El 14 de junio de 2010, a finales de la gubernatura de Fidel Herrera, una enfermera denunció a sus superiores “impurezas” dentro de un frasco de Avastin, tratamiento aplicado a los enfermos de cáncer de mama. El medicamento iba a ser utilizado para una de las pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Meza.

Debido al señalamiento, la familia de la hospitalizada se rehusó a que utilizaran el Avastin (BEVACIZUMAB) de 400 miligramos, con el número de lote B3386B018 (caja) y B33868 (contenedor), con la mujer beneficiaria del programa Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y que había proveído la empresa Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V.

Pasó un mes y fue hasta el 14 de julio que se solicitó un análisis del fármaco a Grupo Roche Syntex de México, S.A. de C.V., empresa que posee la patente del Avastin. La farmacéutica respondió hasta el 20 de octubre, especificando que la composición del empaque no correspondía “a un producto original Roche”.

Aunque nunca se abrió una investigación formal ni se presentó una denuncia penal. El 9 de diciembre de 2010 se llamó a Margarita Aburto Luna, encargada de farmacia, y a Idalia Dávila González, responsable sanitario de farmacia, para que dieran su versión de los hechos. Ambas se deslindaron de las medicinas “no originales”.

El día 6 de mayo de 2011, ya con Javier Duarte al frente del gobierno estatal, se reunieron “con carácter de urgente” Enrique Arredondo, director de Asuntos Jurídicos de la Sesver; Franz Zurita Duarte, subdirector de Asuntos Materiales y primo de Javier Duarte; Juan Echeverría Betancourt, jefe del Departamento de Adquisiciones; Enrique Guzmán García, director del Cecan y Diana Florencia Mendoza Lara, administradora del hospital especializado. En esa reunión sólo se acordó retirarle la adjudicación directa a la Empresa Especialidades Médicas del Sureste, de los medicamentos adquiridos para los enfermos de cáncer.

Fue entonces que se llamó a Rocío Beceiro Delfín, familiar del empresario Andrés Beceiro López, representante de la compañía, y se le notificó a Mirna del Rosario Díaz, propietaria de la empresa. Sin embargo, la adjudicación de estos medicamentos se le entregó a Suministros MAXBEC, S. A. de C.V., una compañía que comparte dueños, dirección y hasta el número de teléfono con la empresa a la que se le retiró la adjudicación.

La Contraloría del gobierno de Veracruz investigó que en la Secretaría de Salud operaron tres empresas ligadas con el ahora diputado federal Jorge Carvallo Delfín, comparten la misma ubicación.

Las empresas son: Especialidades Médicas del Sureste, Suministros MAXBEC y Grupo Empresaria HEBEREN, que se encuentran a nombre de Mirna del Rosario Díaz Sarmiento y según sea el caso, están representadas por los hermanos Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín, primos hermanos maternos de Jorge Carvallo.




Notas Relacionadas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México